Chalamera es un pueblo de la comarca oscense situado en el curso bajo de río Cinca en el lugar donde se une con el río Alcanadre y le separan unos 80 kilómetros de Huesca.

 Según la cultura e historia aragonesa, cuentan que hubo varios asentamientos romanos e íberos de la era Forcada. Posteriormente, existen hallazgos que durante la Edad Media hubo repobladores que se dedicaban a mantener ciertas iglesias, conventos y un castillo templario. Entre tanto, destacar que los restos monumentales que persisten en la actualidad son la Iglesia Parroquial dedicada a San Martín y la Ermita de Santa María de Chalamera. Estos monumentos se consideran unos de los más importantes de la comarca del Bajo Cinca porque era un priorato que se encontraba dentro de la trayectoria del Camino de Santiago.

 Si hubiese que citar las fiestas patronales de esta villa de Huesca, habría que señalar que las fiestas mayores tienen lugar en noviembre en honor a San Martín. Luego, están las fiestas de verano en conmemoración a San Roque alrededor del 16 de agosto. Por otro lado, en invierno celebran las fiestas de San Antón concretamente el 17 de enero, y por último también cuentan con una romería en la Ermita el 23 de abril.

 A día de hoy, Chalamera es un pueblo completamente agrícola y en cierta medida dedicado incluso a la ganadería. Los principales campos de cultivo son atendidos por la siembra de alfalfa, cereales o árboles frutales. No obstante, al contar cada vez con menos habitantes, muchos de ellos se marchan a trabajar en el sector servicios o a la industria al municipio de Monzón.

 Por último, con respecto a la fauna y la flora que acontece en este lugar de España, es importante saber que cuenta con una reserva de aves rapaces como buitres o águilas imperiales. Asimismo, los chalameros conservan tradiciones y costumbres medioambientales de época milenaria, y es por eso por lo que a esta zona se le atribuye el término de “territorio privilegiado”.

 

 

Que visitar en Chalamera

Belver De Cinca
Belver De Cinca
0 opiniones 0
Ballobar
Ballobar
Foto: VERJAGA Panoramio
0 opiniones 0
Bajo Cinca
Bajo Cinca
Foto: seubas Panoramio
0 opiniones 0
OSSO DE CINCA
Osso De Cinca
Foto: seubas Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Chalamera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso