Almudevar

Qué ver en Almudevar

(0 Opiniones)
Foto: Pedro M Panoramio

La población vive principalmente de la agricultura como cebada, trigo, etc. y de la huerta como el maiz, alfalfa, etc. y en menor proporción de la ganadería como ovino y vacuno. Dentro de la pequeña industria a resaltar está la Cooperativa Virgen de la Corona, dedicada principalmente a los socios comarcales e Industrias Luna, S.A., que se dedica a la fabricación de maquinaria pesada., y pequeña industria a nivel familiar.

Su topónimo, de origen árabe, significa "el redondo", que seguramente alude a la forma ovalada del lugar donde se asienta el castillo

Debió ser una población musulmana de cierta importancia, pues pagaba, junto con once villas más, ciertos derechos a Sancho Ramirez, con los que éste dotó el castillo de Ayerbe. Se les concedió el fuero de Zaragoza, quedando exentos de ciertos impuestos y podían celebrar un mercado semanal.

La importancia de Almudévar estribaba en su situación en el camino que unía Zaragoza y Huesca.

En 1364 fue el escenario elegido para la entrevista entre Carlos II de Navarra y Enrique de Trastámara con la reina de Aragón, para tratar acerca del destronamiento de Pedro de Castilla. La Villa de Almudévar tuvo voto en cortes.

En la carta puebla se concede a los colonos, procedentes en su mayor parte de la Jacetania y Somontano, el derecho a construir una iglesia sobre los muros del castillo árabe.

Esta es la iglesia de estilo cisterciense de transición, y hoy en ruinas, cuya nave central ocupa el patio de armas del castillo, y cuya fecha puede situarse poco después de 1231.

La iglesia parroquial de San Miguel es de planta similar a la del Portillo zaragozano. La torre se construyó en 1806, tras duros pleitos con el cabildo catedral de Huesca, reclamando insistentemente ante el rey los diezmos concedidos por la carta puebla.

El capitel no corresponde al primitivo, ya que fue desmontado por los guerrilleros que fabricaban plomo en la sierra de Tardienta. En la iglesia parroquial son dignos de mención los retablos del altar mayor y de la Virgen del Rosario.

Que visitar en Almudevar

VICIEN
Vicien
0 opiniones 0
Hoya De Huesca
Hoya De Huesca
0 opiniones 0
TARDIENTA
Tardienta
Foto: kampistas Panoramio
3 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Almudevar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso