Alerre

Qué ver en Alerre

(0 Opiniones)
Foto: McBodes Panoramio

Situado en el llano, entre los llanos de La Sotonera y La Violada, su caserío se acomoda en la ladera de un pequeño altozano. Con un trazado que tiene como eje una calle principal, nos recuerda su ascendencia romana.

Lugar con ascendencia romana atestiguada por los innumerables vestigios aparecidos en distintas épocas. Su templo parroquial dedicado a Santiago es del siglo XVIII con torre anterior que formó parte de su castillo. En este lugar se creó la primera "Cofradía del Rosario" auténtica "Caja de Ahorros y Préstamos" que en el siglo XVII reunía a la mayoría de agricultores de La Hoya.

Históricamente se cita documentalmente desde 1104 y forma parte de los denominados "Siete Lugares" que desde épocas remotas efectúan su "voto" al Santuario de Loreto, antiguo "fundus" romano en el cual, según la tradición, nació Lorenzo, diácono mártir.

Existen siete poblaciones, siete lugares que formando un arco o parábola a poca distancia de Huesca constituyen una comunidad histórica que hinca sus raíces en la promesa de un "voto".

En las proximidades de la capital oscense existe un antiguo "fundus" romano en el cual, según la tradición, vivían Orencio y Paciencia, dos súbditos romanos que fueron padres de Lorenzo, diácono oscense martirizado en Roma. Levantado un grandioso templo sobre lo que fuera casa natal y primitivo templo, por orden de Felipe II y según traza de Juan de Herrera, es en él donde reciben culto los Santos oscenses, acogiéndose los labradores de La Hoya bajo la protección de Orencio y Paciencia, al fin y al cabo tambien labradores.

No es de extrañar, pues, que en momentos de epidemia, plagas y desolación, los lugares circundantes se aclamaran a los santos protectores, en una invocación de la lluvia que a través de los siglos llega a nuestros días, siendo su agradecimiento la forma secular del "Voto", el cual cumplen todas las gentes de estas localidades en el segundo domingo de Mayo, trasladándose en romería hasta el Santuario. Tras el culto y reparto de "la caridad" (torta y vino), ejecutan el cambio de turno de lugar ejerciente de mayordomía renovando el "voto" para el año siguiente.

Que visitar en Alerre

CHIMILLAS
Chimillas
0 opiniones 0
Hoya De Huesca
Hoya De Huesca
0 opiniones 0
Yequeda
Yequeda
0 opiniones 0
Banastas
Banastas
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alerre

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso