Alberuela De Tubo

Qué ver en Alberuela De Tubo

(0 Opiniones)
Foto: Sestrales Panoramio

El municipio de Alberuela de Tubo-Sodeto está situado en la Comarca de Los Monegros en el extremo sur de la alineación montañosa conocida como “la Serreta”, en un paisaje en el que contrastan las formaciones de rocas areniscas erosionadas, con terrenos llanos dedicados a la agricultura de regadío y a la ganadería.

Los trescientos setenta habitantes censados se reparten entre las localidades de Alberuela de Tubo y Sodeto, los dos pueblos están habitados por gentes acogedoras que aún conservan las buenas costumbres del mundo rural, y que no se rinden ante las duras condiciones del sector agrario.

Desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha diversos proyectos de desarrollo, entre los que destaca la creación del Parque de Aventura, Geológico y Arqueológico de La Gabarda en un paraje de gran valor natural y paisajístico que se viene recuperando desde hace varios años, primando los usos sostenibles del medio ambiente, y su protección, y poniendo en valor sus aspectos culturales y patrimoniales, en una zona de antiguos asentamientos árabes de la Marca Superior de Al Andalus.

El lugar cuenta con una importante flora y fauna, y un valor geológico especial dentro de las peculiaridades del terreno monegrino, con formaciones de roca arenisca de singular belleza. La aventura esta garantizada en los juegos suspendidos entre los árboles adaptados a todas las edades, y no faltan rutas sencillas en las que pasear en cualquier época del año. Se cuenta con un refugio, piscina e instalaciones de ocio para disfrutar de verdad de la paz del campo.

En el mismo entorno se esta poniendo en marcha un proyecto de investigación y formación en agricultura ecológica y tradicional, con base en la centenaria finca de olivos del “Rincón del Olivar”, y otra finca cercana de 50 hectáreas en las que se pretenden buscar nuevas opciones de progreso y de explotación sostenible de los terrenos dedicados a la agricultura y a la ganadería.

En la localidad de Sodeto se ha creado el Museo-Centro de Interpretación de la Colonización Agraria, de Aragón y de España, en el que se puede conocer con detalle un proyecto que en su día supuso un cambio significativo en algunos pueblos y en la vida de muchas personas.

En el mes de agosto, en Alberuela y en septiembre en Sodeto se celebran las fiestas patronales, a las que os invitamos a participar y descubrir nuestra tierra y nuestras gentes.

Que visitar en Alberuela De Tubo

LALUEZA
Lalueza
Foto: csanz Panoramio
0 opiniones 0
Monegros
Monegros
Foto: dejanmilo
0 opiniones 0
CAPDESASO
Capdesaso
0 opiniones 0
HUERTO
Huerto
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alberuela De Tubo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso