Alberuela De Laliena

Qué ver en Alberuela De Laliena

(0 Opiniones)
Foto: Canyonwolf Panoramio

Población ubicada no muy lejos de Alquezar, a la que se accede por la misma ruta: N-240 Huesca-Barbastro. Tras rebasar el río Alcanadre; desvío a izquierda. Se atraviesa Abiego, y en Adahuesca, desvío hacia el norte que nos lleva en un par de kilómetros hasta Alberuela de Laliena.

En algún sitio he leido que en los lugares donde estuvieron los árabes, dejaron plantados granados que trajeron de su tierra. Si ello es cierto, anduvieron cerca del lugar donde hoy está, ruinosa, la iglesia de San Nicolás de Bari.

Originalmente románica del XII; está tan cuidadosamente camuflada que hasta que no se penetra en su interior, se tiene la duda de si es este realmente el edificio que andamos buscando.

Además; cuando pregunté a unos vecinos por la iglesia, me indicaban la moderna parroquial de Santa Orosia; porque "la románica, no tiene nada que ver; está vacía y se llevará una desilusión cuando la visite".

El pueblo es una larga calle, y la iglesia está en su extremo occidental; junto al camino viejo de Bierge, que pasa justo al lado de su muro sur, y a escasa distancia de la ubicación del antiguo castillo hospitalario

La sensación tras su visita es doble: de incredulidad por la abandonada y camuflada belleza de su cabecera interior -en especial del ventanal y de sus capiteles- y de tristeza por el absoluto estado de abandono y el desconocimiento de su valor de quienes viven a su lado.

Las ruinas del castillo templario, se alzan sobre un promontorio rocoso, poco al norte de la iglesia. Destaca una espadaña bífora. El recinto es cuadrangular con restos de muros ataludados. Hay un pozo en el extremo sureste. En un lienzo, resta un vano de arco de medio punto dovelado.

Según el Instituto de Estudios Alto Aragoneses: "Ruinas de un castillo junto a la iglesia de San Nicolás. El basamento actual reaprovecha como cimentación vestigios de este castillo. Lo que queda actualmente son restos del siglo XVI. Su construcción es contemporánea de la citada iglesia."

La construcción original de la Iglesia de San Nicolás de Bari, es del XII. Se arruinó casi por completo en 1936; pero ya antes había sido muy modificada (bóvedas de lunetos en su cubierta..). Una reciente restauración, la ha provisto de cubierta de teja árabe. Al menos esto frena su deterioro. Su cabecera permanece espléndida.

Es una aventura llegar hasta la puerta de acceso en el muro de poniente. Escombros, maleza... Tratar de llegar hasta la cabecera por el exterior, es como adentrarse en la selva.

Que visitar en Alberuela De Laliena

RADIQUERO
Radiquero
Foto: Milketa Panoramio
0 opiniones 0
Adahuesca
Adahuesca
Foto: JM Alves Panoramio
0 opiniones 0
Bierge
Bierge
0 opiniones 0
Somontano De Barbastro
Somontano De Barbastro
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alberuela De Laliena

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso