Ainsa

Qué ver en Ainsa

(2 Opiniones)
Foto: Pepe_Ibanez

Ainsa ostenta la capitalidad de la comarca del Sobrarbe, siendo centro de servicios y contando con una interesante oferta a nivel turístico y comercial.

Ainsa consta de dos núcleos claramente diferenciados, la parte comercial y moderna surgida en torno al cruce de carreteras y el casco antiguo medieval declarado monumento histórico - artístico.

Su historia se fecha en el año 724 como el de la Reconquista. En las montañas que rodeaban Jaca se refugiaron las gentes que huían de la dominación musulmana mando de Garci-Ximeno, se organizaron militarmente y se deslizaron hasta Ainsa acometiendo su Reconquista.

Según la leyenda de la Cruz del Sobrarbe, la batalla fue ganada con la ayuda de una cruz luminosa aparecida misteriosamente sobre una Carrasca; señal que animo a las tropas cristianas a reconquistar la ciudad.

La victoria es conmemorada todavía en nuestros días con la fiesta de La Morisma. A lo largo de la historia, la villa gozaría de numerosos privilegios otorgados por diversos monarcas: la Carta Puebla de Alfonso I el Batallador en 1124 concedió a los Ainsetanos los Beneficios del célebre Fuero de Jaca; el derecho de pontazgo, de celebrar ferias, de aduana, de elegir su propio Justicia, de crear su propia Escuela de Gramática, etc.

Que visitar en Ainsa

Guaso
Guaso
0 opiniones 0
Labuerda
Labuerda
0 opiniones 0
Pirineo Aragones
Pirineo Aragones
0 opiniones 0
Banaston
Banaston
0 opiniones 0
Sobrarbe
Sobrarbe
0 opiniones 0

Opiniones sobre Ainsa

Marina
Es uno de los pueblos más bonitos de España. Además el entorno y el Parque Nacional son un regalo para los sentidos. La oferta de servicios y actividades fuera de temporada es bastante amplia.
01/12/2018 11:27
Ruth Tomas
Ainsa un pueblo muy bonito del pirineo la parte baja es mas comercial y la parte alta es de calles empedradas con callejuelas donde hay bastantes barecillos para elegir.El mas grande de la zona del somontano.
21/09/2018 15:40


Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso