Ainsa ostenta la capitalidad de la comarca del Sobrarbe, siendo centro de servicios y contando con una interesante oferta a nivel turístico y comercial.

Ainsa consta de dos núcleos claramente diferenciados, la parte comercial y moderna surgida en torno al cruce de carreteras y el casco antiguo medieval declarado monumento histórico - artístico.

Su historia se fecha en el año 724 como el de la Reconquista. En las montañas que rodeaban Jaca se refugiaron las gentes que huían de la dominación musulmana mando de Garci-Ximeno, se organizaron militarmente y se deslizaron hasta Ainsa acometiendo su Reconquista.

Según la leyenda de la Cruz del Sobrarbe, la batalla fue ganada con la ayuda de una cruz luminosa aparecida misteriosamente sobre una Carrasca; señal que animo a las tropas cristianas a reconquistar la ciudad.

La victoria es conmemorada todavía en nuestros días con la fiesta de La Morisma. A lo largo de la historia, la villa gozaría de numerosos privilegios otorgados por diversos monarcas: la Carta Puebla de Alfonso I el Batallador en 1124 concedió a los Ainsetanos los Beneficios del célebre Fuero de Jaca; el derecho de pontazgo, de celebrar ferias, de aduana, de elegir su propio Justicia, de crear su propia Escuela de Gramática, etc.

Que visitar en Ainsa

Sobrarbe
Sobrarbe
0 opiniones 0
Labuerda
Labuerda
Foto: Rosa Lob Panoramio
0 opiniones 0
Guaso
Guaso
Foto: Rosa Lob Panoramio
0 opiniones 0
Pirineo Aragones
Pirineo Aragones
Foto: R.Duran
0 opiniones 0
Banaston
Banaston
Foto: Rosa Lob Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ainsa

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso