Aineto

Qué ver en Aineto

(1 Opinión)
Foto: Gmanolino Panoramio

Aineto (antiguamente también conocido como Agineto y Ayneto). Es una localidad que pertenece al municipio de Sabiñánigo, Huesca, Aragón, España. Se encuentra en la comarca de Alto Gállego situado a una altitud de 998 metros y a 35 kilómetros de la capital de la comarca.

El área en la que está asentado es llamada Prepirineo, un área de baja montaña situada al sur de los Pirineos. El pueblo se estableció en una pequeña llanura entre la sierra de Aineto (al norte) y el valle del Guarga (al sur). Desde el pueblo puede divisarse gran parte de los Pirineos y la cumbre del Tozal de Guara, el pico más alto del Prepirineo aragonés.

En los alrededores se encuentran pequeños pueblos o aldeas como Solanilla (accesible desde Aineto por una pista forestal), Gillué (al otro lado del río Guarga), Lasaosa, Binueste, Secorún, Abellada y Ceresola.

Tras la posguerra, muchas familias que vivían en los pueblos de montaña de la comarca decidieron abandonar sus hogares en busca de zonas más prósperas. Patrimonio Forestal del Estado compró numerosos núcleos y montes para llevar a cabo una repoblación forestal en los años 60 (entre ellos Aineto). Tal y como recuerdan desde Medio Ambiente, "las compras que se realizaron en aquel momento comprendían todas las hectáreas de monte propiedad de los vecinos de un núcleo, así como todas las edificaciones que se encontrasen en ese monte: casas, bordas, masías, corrales o ermitas".

Cuando se creó el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), éste se dedicó a administrar grandes extensiones de bosques pináceos, cuya función primera fue la de frenar la erosión. Estas hectáreas de monte albergaban, además, todas las edificaciones anteriormente necesarias para la vida de las personas que las poblaron con anterioridad.

Aineto pasó poco tiempo completamente despoblado, ya que durante la reforestación llevada a cabo por Icona varios guardas y operarios agrícolas se establecieron en el pueblo.

A finales de la década de los 70 e inicios de los 80 unos jóvenes procedentes de la ciudad se establecieron en Aineto. Estos ocupantes se asociaron con sus vecinos de otros pueblos recién ocupados (Artosilla e Ibort) para formar la asociación Artiborain.

Después de muchas dificultades, en 1987 Aineto fue cedido por la Administración a esta asociación.

Entre sus atractivos se cuentan las excursiones por la sierra del Cancias y valle del Guarga, o las ermitas mozárabes del Serrablo. También existe una bonita excursión a las pozas de Bibán.

El clima es un poco más suave que en las altas cimas pirenaicas, pero es bastante frío en invierno (con temperaturas que bajan de los -10ºC), con continuas heladas y algunas nevadas. Los días soleados son también frecuentes en invierno, en alternancia con olas de frío y lluvia, frecuentes en otoño y en primavera. El verano es seco y con escasez de agua, lo que nos obliga a almacenar y a veces a hacer un uso bastante restrictivo. También es caluroso, aunque por la noche refresca.

Que visitar en Aineto

Alto Gállego
Alto Gállego
0 opiniones 0
Nocito
Nocito
Foto: Pedro M Panoramio
0 opiniones 0
YEBRA DE BASA
Yebra De Basa
Foto: CarmenT Panoramio
1 opinión 0
Bara
Bara
0 opiniones 0

Opiniones sobre Aineto

Hola, no conozco personalmente esa zona pero si algunas de alrededor. Sin embargo después de algún tiempo de ver un reportaje en tv sobre ese pueblo y el de Ibort, reconozco que me embeleso su forma de vivir y su envidiable entorno. Me gustaría poder contactar con alguien de allí para preguntar inquietudes y de alguna forma tener información de primera mano.
He realizado algunos viajes por zonas próximas y desde joven me atrajo su naturaleza y ese entrañable sensación de paz que solo los pueblos de montaña tienen, su forma de vivir, su silencio, el aire limpio de las montañas, el silvido del viento, es algo que uno no termina de expresar suficientemente con palabras.
Siempre me he deseado cambiar mi rumbo en la vida y se que solo será así en algún pueblecito de montaña como el de ustedes, les envidio por su coraje y decisión, por ello les ruego si le es posible mandarme una dirección donde obtener más información o un teléfono de contacto me lo puedan facilitar y quedaré muy agrdecido.
Para no extenderme más les diré que sus ejemplos son una manera de vida que para mi son envidiables y que la zona del aineto y alrededores son simplemente fabulosas. Agradecido por su tiempo e informaciónles mando un cordial saludo.
31/01/2010 20:36

Deja tu opinión sobre Aineto

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso