Zalamea La Real

Qué ver en Zalamea La Real

(0 Opiniones)
Foto: pacobelmez Panoramio

Situada en el interior de la provincia de Huelva, Zalamea la Real se halla a 412 metros sobre el nivel del mar, en la comarca de Cuenca Minera.

Pese a que se encuentra en esta comarca, el municipio de Zalamea el Real pertenece al partido judicial de Valverde del Camino, situado en la comarca de El Andévalo.

Según el yacimiento arqueológico encontrado en la aldea El Pozuelo (llamado Dólmenes de El Pozuelo) en 1945, los primeros asentamientos humanos se remontan a la era prehistórica, mientras que las leyendas populares afirman que los primeros habitantes de la zona provenían de Próximo Oriente, siendo Salomea, hija del Rey Salomón, una de las fundadoras de los primeros asentamientos humanos de la región.

En el siglo XIX, Zalamea la Real pasó por periodos conflictivos debido a los daños colaterales de la explotación industrial de las minas de cobre de la zona. En 1841, el poblado minero (conocido actualmente como Minas de Riotinto) consiguió independizarse tras numerosos conflictos entre el Ayuntamiento de Zalamea y los administradores de las minas de cobre de Riontinto.

La llegada de una compañía inglesa, que se hizo con las minas de cobre, introdujo en la Cuenca Minera el sistema de calcinaciones al aire que producían humos sulfurosos que acababan con las cosechas. “La cuestión de los humos de Huelva”, conflicto del siglo XIX entre mineros y agricultores, acabó finalmente con una dura represión por parte del ejército, que acabó con la vida de cientos de campesinos de Zalamea la Real.

Los Dólmenes de El Pozuelo (3000 a.d.C), la Iglesia de Nuestras Señora de la Asunción, las Ermitas de San Vicente, San Blas Divina Pastora y el Santo Sepulcro, son algunos de los lugares de interés turístico de Zalamea la Real.

Que visitar en Zalamea La Real

El Campillo
El Campillo
Foto: andarax Panoramio
0 opiniones 0
Minas De Riotinto
Minas De Riotinto
Foto: LA_DORADA Panoramio
0 opiniones 0
Cuenca Minera
Cuenca Minera
Foto: juraga Panoramio
0 opiniones 0
Nerva
Nerva
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Zalamea La Real

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso