Punta Umbria

Qué ver en Punta Umbria

(0 Opiniones)
Foto: ravimar Panoramio

Punta Umbría está situado en la Tierra Llana de Huelva, esta localidad onubense situada en la desembocadura de la ría del Odiel y frente a la Isla Saltés, sus orillas han sido testigo de la llegada y desarrollo de pueblos y culturas como los tartesios, fenicios y romanos. Actualmente se ha convertido en un centro turístico con extensas playas de arena dorada. Dos puentes sobre el río Odiel permiten su rápida comunicación con la ciudad de Huelva.Ocupa una extensión de 38 Km2.

Su clima mediterráneo-oceánico, con una temperatura media anual de 18º C, facilita las actividades pesqueras, manteniendo su lonja una gran actividad. Este clima cálido es otro atractivo turístico para visitarla en cualquier época del año.

En cuanto a sus parajes naturales, disfrutar de la Naturaleza con los paisajes de este lugar, es recorrer el Paraje Natural de los Enebrales aún virgen, con enebros, retamas, pinos y sabinas y con una rica y variada fauna. La Laguna del Portil, formada por el taponamiento de arroyos debido a la interposición de dunas móviles, posee una de las mayores colonias de camaleones de toda la costa occidental onubense.

Otra importante Reserva natural de la biosfera son las Marismas del Odiel, un ecosistema de marisma con dinámica mareal, que posee numerosas especies vegetales y notables colonias de aves destacando los flamencos. Adentrarse, en otros parajes como la Pequera, El Almendral, Las Salinas, La Isla del Pino, El Valle de las Yeguas, el Parque Periurbano de la Norieta etc, es estar en contacto directo con la Naturaleza.

Económicamente está relativamente diversificada aunque el motor de su actividad es el turismo y la pesca. El sector pesquero es fundamental en la estructura económica, a pesar de los problemas actuales, practicándose la captura de mariscos, moluscos y otras especies de la pesca. En el sector industrial cuenta con industrias auxiliares relacionadas con la conservación del pescado y destaca también la construcción. El sector de servicios ha ido adquiriendo notable importancia con el turismo.

La historia de Punta Umbría es relativamente moderna. Teniendo sus origenes a finales del XVI y principios del XVII cuando se construye la Torre Almenara por el cabildo de Huelva, lugar de vigilancia custodiado por carabineros junto con un poblado de chozas de pescadores, origen del poblamiento actual.

Hacia 1881 el célebre alemán Sundheim avisó a la Río Tinto Company Limited de la existencia de una magnífica playa cerca de Huelva y junto al pequeño poblado de pescadores de Punta Umbría. Sugirió a la Compañía que la playa sería un lugar de convalecencia muy interesante para aquellos miembros no españoles de la plantilla y sus familiares. Así, la Compañía obtuvo la autorización para la ocupación de terrenos con una superficie de unas 15 hectáreas con la finalidad de construir un sanatorio. Los ingleses edificaron doce casas de madera que hoy se han convertido en centro turístico y pusieron un vaporcito llamado "Melita" para sus desplazamientos a Huelva.

En 1.959 se le reconoce como villa, pero Punta Umbría nace como municipio y se crea su primer ayuntamiento el 26 de abril de 1963, independizándose así del Ayuntamiento matriz de Cartaya, siendo todo su término propiedad del Ayuntamiento, quedando bajo la responsabilidad del mismo, para que éstos, a su vez , urbanicen los terrenos, los doten de agua, pavimentación, alcantarillado, etc.

Este joven municipio con tan sólo 33 años como independiente, posee un interesante pasado que se remonta al siglo II de nuestra era. Sus antepasados fueron pescadores romanos y los primeros turistas fueron los ingleses de la Compañía Minera de Riotinto a finales del siglo XIX. En los años 20 comienzan los primeros veraneantes españoles y se establece un servicio de transporte fluvial con Huelva, conocido popularmente por "las canoas", que se mantiene actualmente. Así poco a poco esta paradisíaca playa y el pequeño pueblo de pescadores, fue creciendo y adquiriendo un fuerte auge.

Actualmente Punta Umbría después de la creación de las Normas Subsidiarias, presenta un futuro esperanzador, avocado fundamentalmente en la promoción de la industria hotelera y de otros recursos del municipio alternativos a la playa. Punta Umbría ofrece al visitante todos los servicios requeridos, desde numerosos restaurantes hasta las más variadas actividades culturales y festivas. Para la práctica del deporte dispone de magníficas instalaciones deportivas. Y para el ocio y la noche lugares variopintos para todas las edades.

Punta Umbría es un lugar donde el sol y esa luz especial que la caracteriza lo cubre todo, posee doce kilómetros de playa de arenas finas, doradas y limpias, puras y sin contaminación, motivo de su reiterada y varias veces concedida Bandera azul. Las playas más conocidas son: La Canaleta, Mata Negra, El Portil; todas bañadas por las aguas cristalinas del Océano Atlántico, en un entorno natural de bosques de pinos, sabina y enebros a lo largo del litoral. Sin duda son de las mejores playas de España. Y si bellas son sus playas no lo es menos la ría que separa al pueblo del Paraje Natural Marismas del Odiel.

Cuenta con un paseo marítimo desde el muelle de los pescadores hasta la Punta de la Canaleta. En este paseo nos encontramos el muelle de las canoas, como hemos citado anteriormente punto de unión de este pueblo con Huelva a través del transporte en barco.

Pero hay algo que distingue a Punta Umbría de las demás playas, su Ría, que forma parte del estuario que configura la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel. En el recorrido que se puede hacer en las tradicionales canoas, podemos ver a babor la misteriosa Isla de Saltés, lugar donde habitó el rey moro de nombre Al-Bakrí, el geógrafo andalusí de más renombre del siglo XI. Paseando por la Ría entre el gran murmullo de las gaviotas, se comprueba su intensa vida marinera. No obstante el puerto de Punta Umbría, posee una de las flotas pesqueras más importantes de la provincia.

Para el visitante que llega a Punta Umbría, además del relax de sus playas, también puede conocer algunos lugares de interés como el Puerto pesquero y deportivo que se encuentra en el centro de la población, la Lonja, la Torre Punta Umbría, Torre vigía situada en la playa de la localidad y la Iglesia del Carmen entre otros.

Si queremos ir de compras en el mercado podemos encontrar buenos pescados y mariscos, y en verano en la plaza Pérez Pastor son típicos los puestos de camarones y cangrejos. En la calle Ancha hay comercios especializados en artesanía de barro. También se puede encontrar alguna maqueta de barcos de pesca.

Gastronómicamente el paladar más exigente puede deleitarse con su variada y muy abundante gastronomía, destacan los fritos de pescado acompañados con pimientos asados o calamares del campo, coquinas al ajillo, la raya en pimentón, los guisos marineros de rape, corvina o pez espada, los adobos de pescado, chocos fritos, fideos con caballa y sobre todo el marisco.

Todas estos exquisitos platos lo podemos degustar en los chiringuitos playeros y en los restaurantes del pueblo. También destacar la calidad de sus helados, industria artesana de origen valenciano.

Así es Punta Umbría, un lugar ideal para visitar en cualquier momento.

Mas información en www.puntaumbria.es


Que visitar en Punta Umbria

Costa De La Luz
Costa De La Luz
Foto: chiclanero Panoramio
0 opiniones 0
La Rabida
La Rabida
Foto: esolbe Panoramio
0 opiniones 0
Aljaraque
Aljaraque
Foto: Ramon 2011 Panoramio
0 opiniones 0
Punta Umbría
Punta Umbría
0 opiniones 0
La Bota
La Bota
0 opiniones 0
El Portil
El Portil
1 opinión 0
Palos De La Frontera
Palos De La Frontera
Foto: effeelle Panoramio
1 opinión 0
Huelva
Huelva
0 opiniones 0
Puerto
Puerto
0 opiniones 0
Torre Almenara.
Torre Almenara.
Foto: CATORRO
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Punta Umbria

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso