Villabona

Qué ver en Villabona

(1 Opinión)
Foto: jones 60 Panoramio

Villabona se encuentra en la cuenca del rio Oría, tras pasar el grupo de montes de Gazume y Uzturre. A 20 Kms. de San Sebastián, tiene una población de más de 5.500 habitantes. Villabona viene de la antígua población de Amasa, la cual se une a Tolosa en 1385. El título de ciudad lo logró a finales del siglo XV. Después de dividirse de Tolosa, los dos pequeños pueblos decidieron volverse a juntar. Es un pueblo eminentemente industrial, ya que en esta zona ha florecido de diversos tipos, como industrias papeleras, talleres de mecanizados especiales o sectores marmoleros. Darse una vuelta por Villabona supone disfrutar de su gastronomia y sus hospitalarias gentes.

Este pueblo cuenta con varios edificios de gran interés. El Ayuntamiento es del siglo XIX. El antiguo lo quemaron en 1.812 durante la Guerra de la Reconquista por ser cuartel de las tropas francesas. Se trata de un edifico de tres pisos con un gran escudo de piedra en la mitad del tercero. La parroquia del Sagrado Corazón fué construida en el siglo XX y tiene la base de una cruz latina. En Amasa se levanta la parroquia de San Martín de Tours, construida entre los siglos XVI y XVIII. Muy cerca se levanta la ermita de Santa Crúz, considerada la primera parroquia de la zona. Desde aquí podemos ascender al monte Loatzo, o disfrutar de un interesante paseo por los alrededores.

El patrón de Villabona es Santiago, cuyas fiestas se celebran el 25 de Julio. En Amasa, se celebra San Isidro, el 15 de Mayo, y San Martín el 11 de Noviembre, en el que destaca el "Oilasku Joku", ceremonia en la que se corta el cuello a una gallina. Para orgullo del pueblo, cuenta con un coro infantil que fué fundado en el año 1.994, compuesto de unas 50 voces y comprendidas entre los 13 y 16 años. Si se tiene la oportunidad es aconsejable escuchar este coro para comprobar porqué ha sido premiado y reconocido en numerosas ocasiones.

Que visitar en Villabona

Aduna
Aduna
Foto: © pelices Panoramio
0 opiniones 0
Zizurkil
Zizurkil
1 opinión 0
Irura
Irura
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0
Tolosaldea
Tolosaldea
0 opiniones 0
Oarsoaldea
Oarsoaldea
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0
Anoeta
Anoeta
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Villabona

Saludos, necesito ponerme en contacto con Lerchundi el ex pelotari y empresario de una carniceria en Villabona. Por favor dejarle saber que estare de vacaciones por el Pais Vasco en Mayo del 2010.
Nicolas Caulineau
Miami, Florida
22/03/2010 01:34

Deja tu opinión sobre Villabona

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso