Esta localidad pertenece a la comarca del Goierri, a orillas del río Agaunza. La cita más antigua pertenece a su concejo en 1399. Fue uno de los fundadores de la Alcaldía de Areria junto con Arriarán, ltsaso y Olaberría. Puede acceder al municipio atravesando la carretera comarcal C-1 30 (Beasain-Etxarri).

El interés en cuanto a sus edificios se concentra en el centro de su casco urbano. En primer lugar, el Palacio de Lazkao, de estilo castellano del siglo XVII, con un patio interior y galería alrededor. El escudo familiar destaca en su fachada. Muy cerca encontramos el Convento de los Benedictinos(Monasterio de Santa Cruz), de 1640. También el Convento de las Monjas Bernardas(Monasterio de Santa Ana) fundado en 1650 y, hoy, ocupado por monjas cistercienses. A poca distancia hallamos la Iglesia de San Miguel, gótica. Presenta sólo una nave y conserva una talla de la Virgen de la Esperanza del siglo XIV.

La Ermita de San Prudencio se encuentra cerca, pero fuera del centro del casco. En su interior alberga una Andra Mari y una imagen del santo. La Ermita de San Juan (San Juan Txiki) está inmersa en un paraje privilegiado, pudiendo disfrutar del esplendor de montes como Txindoki, Ernio, Aizkorri o la Sierra de Aralar. Se trata de un enclave perfecto para la realización de actividades al aire libre como paseos o escursiones.

Que visitar en Lazkao

Beasain
Beasain
5 opiniones 0
Ordizia
Ordizia
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0
Olaberria
Olaberria
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0
Goiherri
Goiherri
Foto: ermukoa Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Lazkao

Un bonito pueblo del interior, que descubrí tras dormir en la hospedería del convento. Encarna,la monja de Navarra, es toda una institución. Posiblemente, poner su nombre a una calle del Pueblo, sería acertado.
Lazkao me pareció limpio y acogedor. Me sorprendió el frontón, digno de pertenecer en una guía de arquitectura.
La panadería de enfrente, muy buena y el restaurante aceptable.El río cruzando el pueblo..., Dispuesto a volver.
02/09/2016 17:48

Deja tu opinión sobre Lazkao

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso