Idiazabal

Qué ver en Idiazabal

(0 Opiniones)
Foto: JASegura Panoramio

La localidad de ldiazabal se encuentra bañada por el río Ursuaran. Pertenece a la comarca del Goierri y destacan sus montes como el Atxu o el Santa Bárbara. El municipio se compone de la propia villa, el barrio de Ursuaran y los numerosos caseríos de sus alrededores. ldiazabal se anexiona a Segura en 1384, pero la unión se rompe en 1615, al constituirse como villa independiente por obra de Felipe III. Podrá llegar a esta localidad por la N-1 (Madrid-lrún).

En el casco urbano hallamos un edificio muy característico, es la Iglesia de San Miguel. Conserva una preciosa portada de transición del románico al gótico de su original construcción del siglo XII. En su interior alberga una pila bautismal prerrománica. Sin salir del casco urbano encontramos la casa solar Maubla, deI siglo XVI. Una escursión aconsejable sería la ascensión a la ermita de Gurutzeta, construida en el siglo XIII y con una Andra Mari gótica del siglo XIV en su altar. Durante el paseo podremos disfrutar de edificios históricos así como de preciosos parajes naturales, destacando unas excelentes vistas.

Además,en estos entornos, contamos con las campas-merenderos de Urdalur, donde podemos realizar paradas para comer o descansar. Otra agradable excursión es la subida al monte Arantzamendi, para lo cual deberá dirigirse hasta Aristizabal y comenzar la subida desde allí. Una vez en la cima las panorámicas son fabulosas.

En el apartado culinario debemos destacar los quesos en los estilos más variados y con denominación de origen. Se elaboran de forma artesanal en los caseríos de la zona.

Que visitar en Idiazabal

Zerain
Zerain
Foto: fotoramas Panoramio
0 opiniones 0
Segura
Segura
Foto: ermukoa Panoramio
0 opiniones 0
Goiherri
Goiherri
Foto: fotoramas Panoramio
0 opiniones 0
Olaberria
Olaberria
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Idiazabal

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso