Villa situada a orillas del río Oria. Se constituyó como villa independiente en 1802, tras numerosas disputas con Tolosa. El litigio de mayor trascendencia fue por la soberanía de la ermita de Nuestra Señora de Izaskun, en la actualidad perteneciente a Ibarra. El acceso se realiza a través de la carretera C-411(Tolosa-Leizarán).

Ya en el casco destaca la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XVI, en la que destaca su torre barroca y el retablo mayor. En la ermita de Nuestra Señora de lzaskun se venera a la Andra- Mari. En sus cercanias dispondremos de facilidades para pasar un día de relax y disfrute, con restaurante y una frondosa arboleda. Resulta aconsejable para paseos tranquilos y, para mayor disfrute, podemos ascender a la cumbre del monte Uzturre.

En cuanto a fiestas religiosas, destaca la celebración de la romeria a la ermita de Nuestra Señora de Izaskun, el segundo día de Pentecostés. Hay que reseñar los tradicionales mercadillos que se celebran todos los viernes. Como producto culinario típico de la zona destacan las piperras o pimientos.

Que visitar en Ibarra

Oarsoaldea
Oarsoaldea
0 opiniones 0
Anoeta
Anoeta
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0
Hernialde
Hernialde
0 opiniones 0
Belauntza
Belauntza
Foto: Atsobakar Panoramio
1 opinión 0
Tolosaldea
Tolosaldea
Foto: aereus Panoramio
0 opiniones 0
Tolosa
Tolosa
4 opiniones 0

Opiniones sobre Ibarra

Carlos Rodriguez Fernandez
Duela urte asko oso ondo zegoen baina gaur egungo giroa ez da onena. Horregatik beste herri batera bizitzera joango naiz. politika penagarria!!! Bestaldetik, herria polita da, mendi ondoan dago, eta Tolosa ondoan eta alde batetik, lasaia da eta garbia.
31/07/2008 20:44

Deja tu opinión sobre Ibarra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso