Gabiria

Qué ver en Gabiria

(0 Opiniones)

La localidad de Gabiria se encuentra situada en la parte central de Gipuzkoa y pertenece a la comarca del Goierri. El río Eztanda recorre el territorio y cerca de Beasain confluye con el río Oria. Se puede acceder al municipio por la carretera GI- 3381 desde Ormaiztegi o por la carretera GI-3540 Ormaiztegi-Legazpi. Se trata de un municipio con gran vegetación y las temperaturas suelen ser moderadas durante el año con abundantes precipitaciones.

En cuanto a lugares de interés Gabiria cuenta con edificios de un gran valor histórico y religioso. Un buen ejemplo es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, monumento medieval restaurado en varias ocasiones del siglo XVII al XIX. Aunque recientemente se han llevado a cabo reformas para restaurar el interior y las cubiertas. Tiene tres naves, la central más ancha. De su original elaboración queda el pórtico románico y la bóveda del ábside, ya que tanto la portada como el altar son góticos, con una talla del siglo XV de quien le da el nombre. En el Barrio de Aztiria destaca la ermita de Santa Marina, de una sola nave y con bóveda de medio cañón. En su interior guarda imágenes de Santa Marina y de San José.

En la zona encontramos caserios de gran valor y tradición, como el de Jauregi, reformado hace 100 años. También destaca el de Eguzkitza, maravilloso caserón construido sobre una antigua casa-torre, cuyos restos se observan en la actual fachada posterior. De especial interés resulta el escudo de su fachada principal, así como dos ventanales ojivales recuerdo de la época medieval. Otro edificio destacable por ser de patrimonio histórico es la Casa Ostatu u Hospedería en cuya fachada se encuentra el escudo de armas de la localidad.

Que visitar en Gabiria

Ezkio - Itsaso
Ezkio - Itsaso
Foto: jones 60 Panoramio
3 opiniones 0
Mutiloa
Mutiloa
2 opiniones 0
Goiherri
Goiherri
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0
Ormaiztegi
Ormaiztegi
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Gabiria

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso