Elduain

Qué ver en Elduain

(0 Opiniones)
Foto: fotoramas Panoramio

Elduain cuenta con una población de tan sólo 235 habitantes. El núcleo urbano está dominado por un terreno accidentado, rodeado de montes como Urdelar y Aitzgorri, pertenecientes al Uzturre. Los primeros escritos por los que tenemos noticias de su existencia datan de 1374, con su incorporación a Tolosa, con el fin de disfrutar de la protección y los privilegios de la Villa. Posteriormente Elduaien entró en pleitos con Tolosa para acabar, en 1614, consiguiendo el título de villa durante el reinado de Felipe III. La carretera Tolosa-Leitza atraviesa el municipio, y es por la que se accede al mismo.

En el municipio destaca sobremanera la parroquia dedicada a Santa Catalina con una portada románica del siglo XIII, una torre barroca y un retablo renacentista de inicios del siglo XVII. En su interior alberga una imagen de la Virgen del siglo XIII. Descendiendo daremos con la Casa Sorregleta, palacete que conserva su calabozo. En lo alto del municipio se situa la ermita Santa Cruz, que posee tallas del gótico primitivo(finales del siglo XIII).

Las fiestas patronales tienen lugar el 8 de septiembre, día en que se celebra la Natividad de Nuestra Señora. También, en los meses de Mayo y Junio, se celebran semanas culturales, acontecimiento de enorme tradicción e importancia que está alcanzando gran fuerza y participación popular. En el apartado culinario no podemos olvidar aconsejarle que pruebe las tradicionales alubias rojas y el pollo de caserío, platos que cuentan con un gran arraigo.

Que visitar en Elduain

Berastegi
Berastegi
Foto: fotoramas Panoramio
11 opiniones 0
Berrobi
Berrobi
1 opinión 0
Oarsoaldea
Oarsoaldea
Foto: majumaja Panoramio
0 opiniones 0
Gaztelu
Gaztelu
Foto: jonan51 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Elduain

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso