Berrobi se encuentra situada a 5 km. de Tolosa en el valle del río Berastegi, en las laderas del monte Uzturre. Con una población de más de 500 habitantes. Al igual que otros municipios de la zona, se unió a Tolosa en el año 1374, bajo su autoridad y protección. No se convirtió en villa independiente. A partir de la Ley General de Ayuntamientos de 1845 tuvo alcalde. El acceso al municipio se realiza a través de la carretera Tolosa-Leitza.

La carretera Tolosa-Leitza atraviesa el casco urbano, donde se encuentra la iglesia parroquial de San Andrés con planta rectangular y portada románica del siglo XVI. En cambio la torre es de estilo barroco, del siglo XVIII, con la imagen de San Andrés en el retablo mayor. Sin salir del casco nos encontramos con la Casa lriarte. Construcción que data del siglo XVII con una interesante fachada, a pesar de las numerosas transformaciones. En las afueras del núcleo se halla la Casa Solar Lopatza, con portada barroca y un gran escudo. Sin olvidarnos de la ermita de San Sebastián, con la imagen del Santo en su altar.

En cuanto a productos autóctonos hay que destacar la producción de cerezas y fresas, tanto por la cantidad como por la calidad.

Que visitar en Berrobi

Belauntza
Belauntza
Foto: Atsobakar Panoramio
1 opinión 0
Tolosaldea
Tolosaldea
Foto: sina4013 Panoramio
0 opiniones 0
Oarsoaldea
Oarsoaldea
Foto: Atsobakar Panoramio
0 opiniones 0
Elduain
Elduain
Foto: fotoramas Panoramio
0 opiniones 0
Ibarra
Ibarra
1 opinión 0
Gaztelu
Gaztelu
Foto: jonan51 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Berrobi

me gustaria recibir fotos de berrobi
27/12/2008 18:30

Deja tu opinión sobre Berrobi

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso