Azkoitia

Qué ver en Azkoitia

(2 Opiniones)
Foto: fotoramas Panoramio

Azkoitia se asienta en la cuenca del valle que conforma el río Urola, en un llano rodeado de montes de mucha altitud, en la depresión al sur del conjunto guipuzcoano Arno-Tolosa. A excepción de la zona recorrida por el río el resto del municipio es accidentado, destacando el monte Izarraitz y Azkarate, al norte; mientras que en el sur destaca el alto de Irumugarri, dentro del conjunto de Irukurutzeta. Desde principios de siglo hasta mediados de los 80 la tendencia poblacional ha sido la de un progresivo crecimiento, acentuado desde 1960 debido al desarrollo industrial que hace posible acoger una importante inmigración. Esto ha cesado en los últimos años.

El municipio se encuentra a 57 Kms. de San Sebastián. Atraviesa la localidad la carretera comarcal GI-631, que va desde Zumárraga a Zumaia, siendo esta vía el eje de comunicación hacia San Sebastián a través de la carretera N-634 o la autopista A-8. La conexión hacia Bilbao se realiza a través de la carretera GI-2.634. Esta nueva carretera ha supuesto un aumento del tráfico que cruza Azkoitia, aliviando el centro urbano del intenso tráfico, y facilitando, aún más, sus comunicaciones.

Azkoitia es un municipio básicamente industrial, destacando las empresas relacionadas con la elaboración y transformación de aceros. En menor medida existen empresas dedicadas a la alimentación, a la madera y a las artes gráficas. El sector sevicios está aumentando, sobre todo en relación al sector comercial. La población dedicada a la ganadería y a la agricultura es menor que en los otros sectores, y se localiza en los caserios, muchas veces combinando la actividad industrial con la agricola.

Dentro de la localidad destacan puntos de obligada visita por su belleza e historia. Por ejemplo la parroquia de Santa María la Real,
edificio construido en el estilo gótico vasco, que es el arte que se dio durante el renacimiento en el País Vasco. En el interior se pueden contemplar valiosos retablos, tallas y pinturas de diferentes épocas, desde el siglo XVI al XIX. El palacio de Insausti fue construido a mediados del siglo XVIII en el antiguo solar de Insausti, que se remonta a los orígenes de la villa. Junto al palacio se levanta la capilla del Espíritu Santo, obra de José de Lizardi. No podemos olvidar la Torre de Balda, que fue derruída por orden de Enrique IV, eliminando el aspecto defensivo de la torre del siglo XIII.La torre de Idiakez, llamada Etxe-Beltz, la casa negra, por su aspecto negruzco consecuencia del incendio sufrido durante la última Guerra Carlista.

El origen urbano de Azkoitia se encuentra en la Plaza Berri. Era un recinto rodeado de un muro, con dos calles y dos portales (puerta de arriba y puerta de abajo), de los cuales se ha localizado el situado junto a Etxe-Beltz, y queda como testimonio del otro la imagen de la Virgen que se localizaba sobre la puerta. El espacio central de casas será derruído en el siglo XIX, convirtiéndose en una amplia plaza, que se conoce como plaza Berri. En la Plaza Mayor los elementos más admirables son la Casa Consitorial, el Palacio de Leturiondo y el frontón Goiko Losa. La Casa Consitorial, coronada con las armas de Azkoitia, fue trazada por José de Lizardi y construida a partir del año 1730. Destacan también dos monasterios de clausura: Santa Clara, de la orden de las Clarisas, y Santa Cruz, de la orden de las Brígidas. La primera data del siglo XVI y la segunda de fines del siglo XVII y destacan en ellas sus magníficos claustros e iglesias. Resulta pintoresca la zona del casco antiguo de Azkoitia, destacando en él la ermita neoclásica de San Francisco.

Que visitar en Azkoitia

Zestoa
Zestoa
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0
Azpeitia
Azpeitia
Foto: ermukoa Panoramio
1 opinión 0
Soraluze
Soraluze
Foto: pepe oliva Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Azkoitia

Estuvimos con mi esposo a fines de setiembre del año pasado (2013) y nos pareció bellisimo y con gente muy amable y linda ; sus paisajes son soñados y la ciudad muy limpia.
29/01/2014 23:56
soy el primero en opinar sobre Azkoitia y tengo que decir que está lleno de Azkoitiarras, no sé si estoy aportando algo de valor pero es un hecho cierto como la vida misma.
19/05/2009 15:06

Deja tu opinión sobre Azkoitia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso