Ataun

Qué ver en Ataun

(1 Opinión)
Foto: fotoramas Panoramio

Se halla situado en una zona montañosa que comprende una pequeña parte de la Sierra de Aralar. Destaca el monte Txindoki (1341 m.). En 1399 se unió a Ordizia para defenderse de los nobles locales. Al mismo tiempo perteneció a la Unión de Bozue,para la explotación de los montes Enirio y Aralar. Obtuvo el título de villa en 1615, se unió Beasain e ldiazabal para abaratar los gastos en el envío de un apoderado a las JJ.GG. Con el mismo fin, formó parte de las Uniones del río Oria y Atazalbea. El acceso al muncipio se puede realizar através de la carretera comarcal C-1 30 (Beasain-Etxarri Aranaz).

En su centro urbano se pueden encontrar numerosos edificios de interés histórico. Destaca la iglesia de San Martín de Tours, construida en el siglo XV, con continuas reformas hasta el siglo XIX, en el que se levantó la portada neoclásica. Cerca se halla la Casa Consistorial, del siglo XVII, como la Heredade Otadizelai y la Casa Palacio Zubikoeta. Fuera del casco urbano, camino de San Gregorio, encontramos la ermita del Calvario, del siglo XVII y la iglesia de San Gregorio Magno, en el barrio del mismo nombre.

Ataun dispone de parajes para llevar a cabo interesantes excursiones. Destaca el parque de Astigarraga, habilitado como merendero. También resulta de interés la subida al Txindoki. Este municipio dispone de una zona protegida, siendo de las pocas villas guipuzcoanas que cuenta con encinares. Es recomendable recorrer los numerosos yacimientos prehistóricos de la zona, con abundancia de dólmenes y cuevas. En Aralar destacan, entre otros muchos, el dolmen Baleinkaletxu, el de Uresuloy o el de Beruna, situado junto a la antigua calzada romana. También hallamos numerosas cuevas prehistóricas como la de Usategi (con restos del Grabetiense) o la de Armontaitz (con restos de la Edad del Hierro).

El 15 de Junio, se conmemora la Gentilla Etorrera o llegada de los primeros pobladores del municipio. Cada barrio celebra sus propias fiestas, destacando la de Santa Isabel en el barrio de Aia(2 de Julio) o la de San Gregorio (2 de Septiembre). No nos podemos olvidar de la gastronomía, y en este aspecto destacan los mondejus, que es un tipo de morcilla.

Que visitar en Ataun

Lazkao
Lazkao
1 opinión 0
Goiherri
Goiherri
Foto: fotoramas Panoramio
0 opiniones 0
Olaberria
Olaberria
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0
Zaldibia
Zaldibia
Foto: fotoramas Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Ataun

ES un placer, encontrar el pueblo originario de mi apellido materno (Auzmendi). Voy a segui investigando el lugar, ya que ahora, me interesa mucho conocerlo. Desde Argentina, Saludos!
26/09/2009 00:28

Deja tu opinión sobre Ataun

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso