Asteasu se encuentra situada a 23 km. de Donostia, ubicada en la comarca del Oria Medio y con una una población de más de un millar de habitantes. En sus montes se han hallado restos de una civilización pastoril, en el dolmen de Zaingo-Ordeko, en Andatza Ernio. La villa ya existía como tal en el año 1203. El acceso al municipio se realiza a través de la carretera local 540 que parte de Villabona.

La localidad se halla dividida en dos núcleos, uno en torno a la plaza y otro en torno a la Iglesia de San Pedro. La Casa Consistorial, en la plaza, fue construida en el año 1760 en piedra sillar. Posee un escudo en su fachada rematado por la Tiara Pontificia. Junto a ella se encuentra la Casa Etxe-Nagusía, del mismo estilo. La iglesia parroquial de San Pedro fue construida en el siglo XVI. Cuenta con una portada románica y una pila bautismal de estilo gótico con el escudo pontificio esculpido. Hoy queda la imagen de San Pedro.
La ermita de Santa Cruz posee una imagen gótica de Andra-Mari del siglo XIV. A 4 km. del casco se encuentra la ermita de Santa Marina, ya existía en 1558. El 18 de julio, en este lugar, se festeja a la titular, llevándose a cabo una romería con los habitantes de la zona. Existe una tradición que dice que los malos sueños e insomnios pueden desaparecer introduciendo la cabeza en un hueco situado al costado del Altar, mientras se reza un credo.

Es recomendable realizar una excursión al monte Ernio. Para ello deberá continuar la carretera anteriormente citada, hasta llegar a su punto más alto. En él existe un cruce que se ha de tomar hacia iturrioz. Desde este punto se podrá iniciar el ascenso a dicho monte o, si lo prefiere, realizar alguna excursión más sosegada.

Que visitar en Asteasu

Villabona
Villabona
Foto: jones 60 Panoramio
1 opinión 0
Larraul
Larraul
0 opiniones 0
Oarsoaldea
Oarsoaldea
Foto: aereus Panoramio
0 opiniones 0
Tolosaldea
Tolosaldea
0 opiniones 0
Zizurkil
Zizurkil
1 opinión 0
Alkiza
Alkiza
Foto: enca.ga Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Asteasu

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso