Situada a pocos kilómetros de Tolosa, esta localidad se halla enclavada en un pequeño valle a los pies del monteErnio.Los datos de mayor antiguedad que se conocen de su existencia datan de 1384, relacionados con su anexión a Tolosa. Con el paso del tiempo, consigue una administración separada de la de Tolosa, con su propio alcalde. En 1617, Felipe III le otorgó el título de Noble y Leal Villa. Se agregó en 1651 a la Unión de Sayaz, permaneciendo en ella hasta su disolución en 1792. El acceso a Albiztur puede efectuarse a través de la carretera local que comunica con la comarcal C-6.324 (Tolosa - Azpeitia).

En su nucleo destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, edificio del siglo XVII. Muy cerca se halla la Casa Consistorial, realizada en piedra sillar y con pórtico de tres arcos, destacando el escudo. Apenas a 1 kilómetro de distancia del casco urbano se encuentra la ermita de San Gregorio, junto al río. En ella sobresale una imagen del Santo situada en el altar. En el barrio de Santa Marina se halla la Iglesia de Santa Marina de Argisain, con portada románica. Junto a ella destaca un caserío que pudo ser hospital de peregrinos a Santiago. En la cima del monte lntxur, situado en la frontera de Aibiztur con Tolosa, se localiza el castro del mismo nombre. Se trata de las ruinas de un sistema defensivo, obra de los siglos III y IV antes de Cristo.

Por su ubicación, este municipio es punto de partida de numerosas excursiones. El acceso al Ernio resulta difícil y algo largo, pero es una excursión muy recomendable, disfrutando desde su cima de grandiosas vistas. En cuanto a gastronomía destacan las alubias, plato de mucho arraigo en la zona.

Que visitar en Albiztur

Oarsoaldea
Oarsoaldea
Foto: Atsobakar Panoramio
0 opiniones 0
Tolosaldea
Tolosaldea
0 opiniones 0
Bidegoian
Bidegoian
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
Ikaztegieta
Ikaztegieta
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0
Errezil
Errezil
Foto: fotoramas Panoramio
0 opiniones 0
Alegia
Alegia
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Albiztur

Solicito contactarme con los descendientes de Juan Bautista Eceiza, su hijo Juan Ángel Eceiza(único que quedó en esa ciudad) siendo sus hermanos Jose Antonio, José María, Antonio, Agustin y María; todos ellos emigraron a la Argentina aproximadamente en los años 1905. de ser posible deseo contactarme, vivo en Argentina,provincia del Chaco y mi ciudad es Villa Ángela. Gracias.
05/08/2012 17:09

Deja tu opinión sobre Albiztur

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso