Localidad situada a 18 km de Donostia, con una población de 300 habitantes. Situada en una pequeña colina, dominando el Valle del Oria.

Siendo independiente se unió a Tolosa en 1.386. Se rigió por el fuero de la villa conservando derechos como la administración de sus rentas y el disfrute de sus montes. En 1.450 por problemas surgidos con la villa titular decide unirse a Donostia, permaneciendo de este modo hasta el año 1862. El acceso al municipio se realiza a través de una empinada carretera, desde la que apreciamos escelentes vistas con su iglesia parroquial dominando el paisaje. Se llega a través de una desviación por la carretera N-1, en las proximidades de Andoain.

En el nucleo urbano encontramos la plaza central donde se situan importantes enclaves que visitar. Como la Casa Consistorial, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, con portada gótica y un arco escarzano que sostiene el coro. Posee también un Cristo gótico que data del siglo XV. La Casa Solar-Torrea, construcción medieval anterior al siglo XV, con planta rectangular, donde destaca el arco de medio punto de entrada con grandes dovelas y modillones.

En cuanto a las posibilidades de realizar paseos por sus alrededores, es recomendable el recorrido que discurre hasta el monte Belkoain. Se accede desde el camino que parte del Ayuntamiento, ascendiendo hasta llegar a una zona de pic-nic, con mesas bajo un frondoso arbolado de robles y hayas. Si quiere finalizar esta pequeña excursión con el mejor gusto, sería aconsejable llegar a la cruz y gozar de unas excelentes vistas de los montes y pueblos de la zona.

Que visitar en Aduna

Asteasu
Asteasu
0 opiniones 0
Andoain
Andoain
1 opinión 0
Tolosaldea
Tolosaldea
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0
Villabona
Villabona
Foto: jones 60 Panoramio
1 opinión 0
Zizurkil
Zizurkil
1 opinión 0
Oarsoaldea
Oarsoaldea
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Aduna

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso