Palmaces De Jadraque

Qué ver en Palmaces De Jadraque

(5 Opiniones)
Foto: fotochicho Panoramio

Este lugar es de muy antigua existencia, pues su primitivo nombre, Palmacio, hace pensar en una primitiva raíz latina, y su existencia está asegurada ya en los comienzos del siglo X, pues según el Cronicón de Sampiro, hasta aquí llegó Ordoño II en el año 917 en una incursión por tierra de moros. Fue luego abandonada esta conquista, y en los finales de la XI centuria, Alfonso VI reconquistó definitivamente Atienza y toda su comarca, llegando hasta el Tajo. En la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza quedó incluido Pálmaces, regido por el Fuero que a la villa dio Alfonso VII, pasando siglos después, a la jurisdicción de Jadraque, en su sesmo de Bornoba, y con ella a los señoríos de los Carrillo (en el siglo XV) y posteriormente de los Mendoza, duques del Infantado (siglos XVI al XIX). En 1954 se construyó el embalse de Pálmaces sobre el río Cañamares, siendo su proyectista E. Chaves. La presa tiene una altura de 40 metros, y la longitud de coronación es de 128 metros, teniendo el embalse una superficie de 30 hectáreas, y siendo utilizado para riegos.

En el pueblo se puede admirar una rica colección de casas y edificios varios construidos en uniforme estilo tradicional, base de piedra rojiza, maderas y un abundante esgrafiado popular, sobre sus fachadas. Muy hermosa y típica es la plaza mayor. En una casona del pueblo se puede admirar un pequeño y bien conservado escudo de la Inquisición. La iglesia parroquial presenta una torre a poniente, estando construido el resto de su fábrica, rodeada de contrafuertes, a base de sillar de tonos intensamente rojizos. La portada se abre al sur precedida de breve atrio descubierto. Esta puerta es muy interesante como pieza del estilo manierista, pues muestra arco escoltado de pilastras adosadas y rematado en complicada venera que se abre sobre un partido frontón. Es obra del siglo XVII. En el interior no hay nada de notable artístico.

Que visitar en Palmaces De Jadraque

Campiña
Campiña
Foto: lean56 Panoramio
0 opiniones 0
Sierra Norte Guadalajara
Sierra Norte Guadalajara
Foto: fotochicho Panoramio
0 opiniones 0
ANGON
Angon
0 opiniones 0

Opiniones sobre Palmaces De Jadraque

Soy nieta de uno de los presos políticos que conmuto su pena de prision (como otros muchos presos republicanos )trabajando en la construcción del pantano de Palmaces de Jadraque y estoy interesada en contactar con personas en mi misma situación para compartir recuerdos e información
19/07/2015 11:22
Hola, Adolfo....
Jesus, no se si ahora habra mas medios de comunicacion, yo hace tiempo que no voy por alli, pero antes la unica forma era en tren hasta Jadraque, despues, supongo que alli habra algun taxi o algo por el estilo.
Espero haberte sido de ayuda
13/05/2009 01:44
Hace muchos años que estuve en este pueblo y me quedo grabado lo bonito que es me gustaria volver pero es que conducir por las carreteras ya me causan un gran respeto yo vivo en Madrid que medios hay de locomocion atentamente un saludo Jesus Ferreira
29/03/2009 20:43
como nacido que soy en ese pueblo, guardo unos maravillosos recuerdos de mi juventud ADOLFO
04/12/2008 12:47
como nacido que soy en ese pueblo me parace el mismo de lo mas acogedor y bonito, del cual guardo unos maravillosos recuerdos de mi juventud.
UN FUERTE ABRAZO
04/12/2008 12:44

Deja tu opinión sobre Palmaces De Jadraque

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso