Olmedillas

Qué ver en Olmedillas

(0 Opiniones)

Olmedillas es una aldea perteneciente al municipio de Sigüenza, del que dista 12 kilómetros. Limita con la provincia de Soria y antiguamente pertenecía a la jurisdicción de la villa de Medinaceli, también a 12 kilómetros. Se encuentra en las inmediaciones de la Sierra Ministra y, al igual que otros pueblos de la misma, se encuentra en proceso de despoblación, hecho llamativo si se tiene en cuenta que el hombre ha habitado esta zona desde el Neolítico. Así lo demuestran las cuevas de Harzal, espaciosas bocas rocosas en las que se han encontrado evidencias del paso del ser humano.

Hubo en el término una mina de caolín, hoy abandonada. En su modesta iglesia, de la Purísima Concepción, pueden apreciarse restos de la primitiva construcción románica. También puede verse el lavadero, el antiguo horno de piedra, o los palomares. Las mencionadas cuevas de Harzal (o Guarzal), a un kilómetro, son uno de los principales atractivos de la zona. En ellas se han encontrado cerámicas neolíticas y de la Edad del Cobre, otras de decoración campaniforme, piezas de sílex tallado y hachas y azuelas de piedra pulimentadas. En el exterior se han encontrado restos de cerámica y construcciones islámicas del siglo X y XI, lo que sugiere una ocupación musulmana del paraje.

Es un pueblo tranquilo, cuyos habitantes pueden contarse con los dedos de una mano, un lugar perfecto para el descanso. En sus inmediaciones, se pueden realizar distintas actividades de ocio y deportivas en contacto con la naturaleza: quads, rutas micológicas, culturales, a caballo… Por ejemplo, la ruta del Quijote, del Románico, de los Castillos, del Río Dulce o del Río Salado. Su proximidad a Medinaceli y Sigüenza invita a acercarse a estos dos lugares de gran importancia histórica-cultural, con elementos artísticos góticos, árabes y romanos. También, el museo y yacimiento de mamuts de Ambrina, el cañón del río Dulce, el castillo y la muralla de Atienza o el sitio paleontológico de Cerro Pelado, en Layna

Su fiesta principal es San Simón y San Judas, el 28 de octubre.

Que visitar en Olmedillas

Alboreca
Alboreca
0 opiniones 0
Horna
Horna
0 opiniones 0
SIENES
Sienes
Foto: lean56 Panoramio
0 opiniones 0
Sierra Norte Guadalajara
Sierra Norte Guadalajara
Foto: Achiper Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Olmedillas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso