Muduex

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Foto: lean56

Tras la reconquista de la comarca a los árabes por el reino castellano en el remoto siglo XI, el lugar de Muduex quedó en calidad de aldea en el alfoz o Común de la Tierra de Hita, regida por su Fuero. Pasó con el total del territorio a don Iñigo López de Orozco, y ya a finales del siglo XIV quedó en propiedad de don Pedro González de Mendoza, gran caballero en la corte castellana, poniendo dicho señorío en su mayorazgo, del que ya nunca salió hasta el siglo XIX en que la primera Constitu-ción española abolió este sistema de relación social. Los Men-doza, pues, y su rama principal de los duques del Infantado, fueron los señores de Muduex. Se sabe que poseyeron nume-rosas y buenas tierras en su término los monaste-rios jeróni-mos de San Blas de Villaviciosa y de San Bartolomé de Lupiana, gozando de gran parte de los impuestos que el Rey y el arzobispo toledano cobraban en su término. Fue declarada Villa en 1607, y eximida de la jurisdic-ción de Hita. Sus primeros alcaldes, nombrados por la duquesa del Infantado, fueron Lorenzo Gascón de Mesa (por el estado de los hidal-gos) y Esteban del Molino (por el estado de pecheros).

Aún puede verse, ya muy desmantelados, algunos leves restos de lo que fueron murallas de pueblo, y se señalan dos lugares en los que estuvieron sendos cubos o torreones defen-sivos. La iglesia parroquial está bajo la advocación de la Nati-vidad de Nuestra Señora. Es obra de arquitectura románica, posteriormente modificada con ensanches y reformas. Su puerta de ingreso, cubierta con atrio cerrado, está formada por varias arquivoltas semicirculares que apoyan en columnas adosadas rematadas en sencillos capiteles de formas vegetales, todo ello totalmente recubierto de sucesivas capas de cal que le privan de su original encanto. Al exterior, el ábside es también románico, como la puerta, y conserva algunos modi-llones. El resto del templo es aumento del siglo XVI, a base de mampostería y ladrillo. Su interior, de una sola nave, pre-senta escasas muestras artísticas. Del magnífico retablo principal -obra plateresca de bue-nas pinturas y tallas, y que fue destruido durante la Guerra Civil de 1936-39-, sólo queda un resto de una de las tablas centrales, en la que aparece una escena de la vida de la Vir-gen María. También puede admirarse una talla de San José con el Niño, barroca; otra de San Diego de Alcalá, de la misma época, muy aceptable, y una magnífica de Santa Ana dando de mamar a la Virgen, románica, del siglo XIII, con restos de su policromía original, una de las obras de escultura románica más importantes que conserva la provincia de Guadalajara.

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