Molina De Aragon

Qué ver en Molina De Aragon

(0 Opiniones)

Molina de Aragón es un lugar (una de las tres ciudades con que cuenta la provincia de Guadalajara) que rebosa historia y arte por sus cuatro costados.

Capital del Señorío de Molina, su nombre lo citan la crónicas árabes al contar los triunfos de Tarik. Fue conquistada en 1129 por Alfonso el Batallador, rey de Aragón aunque consorte de Castilla, y en 1140, debido a las diferencias entre Alfonso VII de Castilla y don Ramiro el Monje de León, pasó como señorío al conde castellano don Manrique de Lara.

Fue incorporada, a la muerte de su señora doña María de Molina, esposa de Sancho IV el Bravo, al reino de Castilla, y durante unos del siglo XIV, al de Aragón, volviendo a pertenecer a Castilla en 1375. Varias guerras pasaron devastadoras sobre ella, como las de Sucesión y la de la Independencia, durante la cual, en 1811, fue incendiada por los franceses, y el sufrimiento de sus habitantes fue recompensado con el nombramiento que las Cortes de Cádiz le hicieron de «Ciudad» Muy Noble y Muy Leal, a más de Valerosa.

En 1965 se declaró a Molina de Aragón conjunto histórico-artístico. En otro orden de edificios, debemos recordar la iglesia románica de Santa Clara, construida en la segunda mitad del siglo XII. Sus muros son de sillar fuerte y en el interior, de una nave con acentuado crucero, se ven soportes románicos, coronados por capiteles finamente tallados. El arco triunfal es ligeramente apuntado, y la cubierta de crucería simple, del tipo cisterciense en el crucero y bóveda apuntada en la capilla mayor. El ábside y la portada sur son netamente románicos.

Que visitar en Molina De Aragon

RILLO DE GALLO
Rillo De Gallo
Foto: ljimen3 Panoramio
0 opiniones 0
Anchuela Del Pedregal
Anchuela Del Pedregal
Foto: fgarmar Panoramio
1 opinión 0
CASTILNUEVO
Castilnuevo
Foto: Nuazga Panoramio
0 opiniones 0

Que hacer en Molina De Aragon

5 escapadas para el Puente de mayo
5 escapadas para el Puente de mayo

El Puente de Mayo es probablemente la primera fecha festiva del año en el que hay mayores posibilidades de que el tiempo sea bueno. Por eso es fundamental que tengas ya tu ruta hecha para estos días. Aquí tienes tres propuestas interesantes.

Deja tu opinión sobre Molina De Aragon

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso