Medranda perteneció desde antiguo a la tierra de Atienza y luego quedó encuadrada en a sesma del Bornova, del Común de Villa y Tierra de Jadraque, pasando en calidad de aldea de su jurisdicción al señorío de los marqueses de Cenete y duques del Infantado, en el que estuvo hasta 1812.

Es sumamente interesante su gran plaza mayor, con frondosa olma y fuente central. En uno de sus lados aparece la iglesia parroquial de Santa María, que muestra triangular espadaña y nada más en cuanto a interés arquitectónico. Curiosas cerrajas de hierro forjado en las cancelas, y el interior, de una sola nave, apoyada su bóveda sobre pilares rematados en clásicos capiteles, despierta interés el retablo mayor, obra de fines del siglo XVII, con adornos de talla de tipo barroco y ocho pinturas sobre lienzo, muy oscuras y sucias, entre las que destaca la central, un magnífico Calvario con tres figuras de buena ejecución, colorido y actitudes, que en todo recuerdan el hacer de la escuela del Greco en Toledo. Tanto las figuras de Cristo crucificado y su madre, como la de San Juan envuelto en ropajes ampulosos y con su mano derecha en la que junta los dedos medio y anular sobre el pecho, hacen pensar en dicha atribución. En el muro del evangelio se abre la capilla que fundó el clérigo Pedro Sanz, también en el siglo XVI, cerrada por una magnífica reja de hierro forjado cuyos barrotes con adornos de rombos y crestería del estilo hacen fecharla en los comienzos de dicha centuria, en la que saldría de los talleres rejeros de Sigüenza. A la entrada del pueblo destada la ermita de San Sebastián, obra del siglo XVI con portada que presenta doble arco de entrada con moldurajes varios.

Que visitar en Medranda

Campiña
Campiña
0 opiniones 0
JIRUEQUE
Jirueque
Foto: JMFontecha Panoramio
1 opinión 0
La Toba
La Toba
Foto: luisleon Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Medranda

En los años sesenta, pasé mis vacaciones de verano en Medranda. Se unen los bonitos recuerdos del final de la adolescencia a lo maravilloso del paisaje y la generosidad de las gentes para convertir este lugar en un espacio mítico para mi. Agradezco mucho, y aprecio, la descripción de los tesoros artísticos, aunque en los momentos a los que me he refierido no los apreciase en su justo valor.
18/12/2008 11:18

Deja tu opinión sobre Medranda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso