Luzon

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Foto: VICMAEL Panoramio

El entorno de Luzón estuvo ocupado por gentes celtíberas desde varios siglos antes de Jesucristo. Se han encontrado abundan-tes restos de dicha civilización, sin estudios sistemáticos toda-vía. Su nombre indica una relación (lo mismo que el cercano pueblo de Luzaga) con el pueblo de los ?lusones? que por estas frías tierras asentó. El poblado, con altibajos a lo largo de los siglos, quedó tras la reconquista de estas serranías, en el siglo XII, incluido en el alfoz o Común de Villa y Tierra de Medinace-li. Perteneció tras su formación a la casa de los La Cerda, condes de Medinaceli, y del cuarto conde don Juan de La Cerda, retirado a vida solitaria en su castillo de Torrecua-drada de los Valles, pasó a su sobrino don Luis, primer duque del título, en 1470, siguiendo en el ducado de Medinaceli hasta los comienzos del siglo XIX.

Asienta esta villa en la falda occidental de un cerrillo al que por saliente y norte rodea delicadamente el río Tajuña, todavía humilde arroyo, pues ha nacido no mucho más arriba, en término de Maranchón y luego baja ensanchándose hacia la vega de Anguita. Las laderas de este vallejo son escarpadas, rocosas, y en ellas se han encontrado importantes restos arqueológicos, como la ciudadela de La Cava, con altos muros muy fuertes que revelan la existencia, hace ahora más de 25 siglos, de un importante castro. Tiene el pue-blo dos partes bien delimitadas: una alta, la más antigua, de retorcidas callejas, y otra ancha, asentada en lo bajo, donde se abre la plaza Mayor, con su Ayunta-miento, su juego de pelota y su iglesia parroquial, así como la sede la Asociación de Amigos, un caserón de antigua estirpe local. La iglesia parroquial es obra sencilla del siglo XVI, de recia mampostería, con portada principal de traza renacentista, muy simple en la línea y ya maltratada por la acción del tiempo. Su interior es de nave única, con crucero y presbite-rio, cubriéndose todo con bovedas de crucería. El templo sufrió importante reforma en 1761, alargando su nave. En el muro del fondo asienta el altar mayor, barroco, sencillo, dorado y con estimables tallas, obra de Francisco del Castillo en 1747. En el crucero, dos altares del mismo estilo, con sendos cuadros interesantes: uno representa la aparición de la Virgen del Rosario a Santo Domingo, y el otro, magnífico de composición, colorido y técnica pictórica, es un gran óleo que representa a María Magdalena, sentada, a la que se le aparecen dos angelillos, copiando fielmente una composición de Guido Reni con la misma técnica y distribución. Hay también una bellísima talla de Cristo crucificado, y un buen órgano en el coro, obra tam-bién del siglo XVIII. En lo más alto del pueblo, se ve todavía, ahora muy ame-nazado de ruina, un hermoso edificio de severas líneas cons-tituído por unas escuelas y casa de maestros, y una elegantí-sima capilla, de estilo gótico moderno, en eclecticismo decimo-nónico realizada, con bella portada sobre la que luce calado y decorativo rosetón, contribu-yendo a hacer más airoso el con-junto una esbelta torrecilla coronada por agudo chapitel: todo ello fue proyectado y dirigido por el arquitecto Marañón, y fundado y mandado construir por un generoso hijo del pueblo, presbítero don Juan Bolaños Ayuso, en los finales del siglo XIX, para albergar a Padres Escolapios que allí se ocu-paran de la educación de los niños y jóvenes de Luzón. Poseyó el pueblo en sus cercanías una torre o fortaleza pequeña que aún hoy se conoce por ?el castillo de los moros?, y que se alza frente al ya mencionado castro de La Cava.

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