Loranca De Tajuña

Qué ver en Loranca De Tajuña

(0 Opiniones)
Foto: fotochicho Panoramio

Aunque inmediatamente después de la reconquista de la Alcarria Baja, el lugar de Loranca perteneció al alfoz de Zorita, enseguida se incluyó en el Común de Villa y Tierra de Guadalajara, siendo dado en señorío por el rey Sancho IV, en 1293, a doña María Fernández, ama de la reina doña María de Molina.

Algunos años después, exactamente en 1301, esta señora hacía trueque de posesiones, y pasaba su aldea de Loranca a la Orden Militar de Calatrava, en cuyo poder estuvo casi todo el siglo XIV. En 1377, el rey don Enrique II de Castilla hacía nuevo cambio con la Orden Calatrava, dando a esta villa de Villafranca, y tomando de ella las de Loranca y Cogolludo. Dos años después, donaba Loranca a su hija María, casada con don Diego Hurtado de Mendoza, almirante de Castilla, de quien pasó a sus ilustres descendientes los Mendoza alcarreños, y ya quedó definitivamente en el señorío de los marqueses de Mondéjar hasta la abolición de los señoríos.

Guarda el caserío, especialmente én su parte más alta, la distribución sorprendente de sus calles, y la construcción típica: adobes, revocos claros, balconadas y grandes aleros, de sus edificios. En la plaza mayor, centrada por una gran fuente de cuatro caños que remata en bola en la que aparece la fecha de 1832, destaca la torre del reloj, de varios cuerpos, y el edificio de la iglesia parroquial, dedicada a San Pedro Apóstol. Se trata de un enorme templo, rodeado en parte por una recia barbacana de piedra, en el que destaca su torre de mampostería y sillar en las esquinas, de época anterior al resto del edificio, que es obra del primer tercio del siglo XVI. La trazó y dirigió el maestro Juan de la Riba, y en 1536 ya estaba concluida. Tiene una portada, sencillísima, al norte, y la portada principal orientada al mediodía, que constituye un bello y elegante ejemplar del Renacimiento: arco semicircular, escoltado de sendas pilastras que rematan en artísticos capiteles de estilo, con ancho friso y repetidas molduras y un frontón liso, encima del cual, más modernamente, se colocó un reloj de sol.

Toda la fachada está construida con recio y bien tallado sillar calizo. En su interior, de tres naves con bóveda sobre el crucero, se puede admirar la gran pila bautismal, pieza románica de sencilla decoración geométrica con arcos mozárabes. En el cancel de entrada luce un magnífico juego de falleba de hierro forjado y labrado, obra del siglo XVI. En el presbiterio, en su muro del evangelio, una lápida en la que se lee: Aquí están enterrados los magníficos señores Iñigo Ortiz de Zúñiga y dona Martina de Horozco su muger Murió a 30 de Agosto 1440 Años? (adorno)? Aquí está enterrada la señora doña Beatriz de Zúñiga Murió a II de Diziembre 1504 años? y sobre ella el escudo en piedra policromada con las armas de Zúñiga y Orozco.

Altares e imágenes son todas nuevas, pues en la Guerra Civil de 1936-39 quedó todo destruido. En la sacristía quedan un par de cuadros uno de ellos representando a Santa Cecilia, de buen arte de la escuela madrileña del siglo XVII, y otras piezas de interés.

En el borde de la meseta alcarreña, asomándose a la ladera en que asienta el pueblo, se ven las mínimas ruinas de lo que fue colegio o residencia de verano de los jesuitas de Alcalá. Se llamaba el Colegio? Jesús del Monte? y fue levantado hacia mediados del siglo XVI, quedando vacío y abandonado en 1773 tras la expulsión de la Compañía de Jesús por Carlos III.

Que visitar en Loranca De Tajuña

La Alcarria
La Alcarria
0 opiniones 0
ARANZUEQUE
Aranzueque
Foto: lean56 Panoramio
0 opiniones 0
HONTOBA
Hontoba
Foto: el juanan Panoramio
1 opinión 0
PIOZ
Pioz
Foto: juanluys Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Loranca De Tajuña

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso