La Huerce

Qué ver en La Huerce

(0 Opiniones)
Foto: carlos mp Panoramio

La Huerce se encuentra en el norte de la provincia, enclavado en la comarca de la Serranía de Guadalajara. Cuenta con algunos núcleos de población como Valdepinillos y Umbralejo (actualmente despoblado) y un total de 50 habitantes. A pesar de su despoblación es importante mencionar que es la cifra más alta de las dos últimas décadas, pues en 1991 tan sólo contaba con 22 personas residiendo en él.

El entorno donde se levanta el municipio lo hace ideal para aquellos que quieran disfrutar de una estancia en el pueblo lo más tranquila posible. Encinares, arroyos y bosques de pino son los encargados de hacer un espacio natural único. Las temperaturas son siempre frescas pues sus 1255 metros de altitud no ayudan a que el mercurio se eleve a más de los 25 grados.

Si das un paseo por las calles te darás cuenta de una característica muy llamativa. La mayoría de las casas se construyen en pizarra y con techos bajitos. Es algo típico de la zona, pues preparan las viviendas para el frío invierno.

Por su ubicación, durante la guerra civil española perteneció a ambos lados. La perspicacia del alcalde hizo que cuando el bando nacional se acercaba, el Ayuntamiento tuviera fotografías de Franco y Primo de Rivera colgadas del balcón, mientras que cuando lo hacían los republicanos, era la imagen de Azaña la que pendía de él. Esto hizo que en el pueblo no hubiera demasiados daños con motivo de las batallas.

En cuanto a los lugares más destacados, mencionar la iglesia parroquial con cruz procesionaria o los molinos da gua de antaño que siguen conservándose igual que antes. 

 

Que visitar en La Huerce

Valverde De Los Arroyos
Valverde De Los Arroyos
Foto: fotochicho Panoramio
2 opiniones 0
Umbralejo
Umbralejo
Foto: mi§oad Panoramio
4 opiniones 0
El Ordial
El Ordial
0 opiniones 0
Sierra De Ayllón
Sierra De Ayllón
Foto: ipomar47
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Huerce

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso