Hontoba

Qué ver en Hontoba

(1 Opinión)
Foto: el juanan Panoramio

A comienzos del siglo XII, ya figura Hontoba en el territorio dominado, en la Alcarria baja, por la orden Militar de Calatrava. Los comendadores de Zorita ponen justicia, alcalde y alguaciles, en este lugar. En el año 1498, por documento escrito en Alcalá, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, conceden a Hontoba el título de Villa, aunque sigue perteneciendo a la Orden de Calatrava, y en el reinado de Carlos I llega a pagar la cantidad de mil y cien ducados a las arcas reales, para no ser desmembrada de la Orden y seguir teniendo por único señor al Emperador.

En el siglo XVII, el rey Carlos II decidió entregar el señorío de la villa de Hontoba a un alemán, don Francisco Antonio de Entenhrad, caballero calatravo y teniendo de la Guardia Alemana, pero la Orden protestó energicamente, aunque sin efecto. El señorío pasó luego a diversas familias por ventas y herencias.

Aparte de una casona de noble aspecto, con escudo de armas sobre el portón, que hay detrás de la iglesia, el resto de lo que interesante tiene Hontoba se concentra en su Plaza Mayor. En el centro de ella lució hasta la Guerra Civil de 1936-39 una picota que simbolizaba su rango de villazgo, obra del siglo XVI, constituida por una columna cilíndrica en varias piezas, cuatro cabezas de leones emergiendo del capitel de remate, y un gran florón final. Restaurada recientemente, siguiendo la forma y proporciones de la antigua, en piedra caliza blanca, luce de nuevo esta picota en el centro de su plaza.

También se ve todavía el castizo ayuntamiento de soportales y galería de madera, con esbelta torre aneja a la que se suma el comunal reloj. Muy cerca se ven los restos de una gran puerta de almohadillados sillares, con grandes rejas, que recuerdan el lugar donde asentaba la casa señorial. El monumento más interesante del pueblo es la iglesia parroquial dedicada a San Pedro, preciosa obra de estilo románico rural, merecedor de atenta visita pues auna sencillez, arte y belleza. Pertenece al período del siglo XII en sus finales toda la cabecera del templo: presbiterio, ábside y espadaña. El resto es obra posterior, del siglo XV. Tiene su acceso por el muro deponiente, entre dos gruesos machones. Al norte, muro liso y al sur, en un pequeño jardín, la puerta de arco conopial con adornos góticos.

El ábside, orientado a levante, es semicircular, presentando en su centro una ventana aspillerada rodeada de imposta en medio punto. Se divide dicho ábside en cinco porciones separadas por haces de columnas adosadas en grupos de tres, y se remata en capiteles foliados y sencillos modillones. Sobre el arco triunfal de paso al presbiterio, carga la gran espadaña románica de cuatro vanos.

Que visitar en Hontoba

ARANZUEQUE
Aranzueque
Foto: lean56 Panoramio
0 opiniones 0
RENERA
Renera
Foto: el juanan Panoramio
0 opiniones 0
ESCOPETE
Escopete
Foto: el juanan Panoramio
0 opiniones 0
La Alcarria
La Alcarria
0 opiniones 0

Opiniones sobre Hontoba

a este pueblo le hace falta alguna casa rural para poder alquilar habitaciones o alojamiento completo : )
06/06/2012 20:04

Deja tu opinión sobre Hontoba

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso