Galve De Sorbe

Qué ver en Galve De Sorbe

(0 Opiniones)

La villa de Galve está situada en la ladera norte de la sierra del Alto Rey, en la comarca de las Serranías de Guadalajara.

Ocupa una posición geográfica estratégica al ser el centro de comunicaciones de la Transierra, a la puerta de la sierra del Ocejón, el Hayedo de Tejera Negra, el macizo de Ayllón y la sierra de Pela, que sirve de frontera natural con las provincias de Soria y Segovia.

Este elevado enclave serrano perteneció, tras la reconquista, al Común de Villa y Tierra de Atienza, siendo luego, en el siglo XIII, de propiedad del infante don Juan Manuel, quien levantó un primitivo castillo sobre el lugar. Pasó luego a la Corona por muerte del revoltoso Infante, y en 1354 el rey don Pedro I dio Galve a Iñigo López de Orozco. Su hija doña Mencía casó con Men Rodríguez de Valdés, señor de Beleña, y a ellos compraron Galve, mancomunadamente, el almirante de Castilla don Diego Hurtado de Mendoza, y el Justicia Mayor del Reino don Diego López de Estúñiga. En esta última familia quedó. En 1428 fundó mayorazgo con Galve y los lugares de su tierra don Diego López de Estúñiga. Otro descendiente de éstos, don Diego López de Estúñiga ?el mozo?, levantó el castillo que actualmente otea sobre Galve en 1468.

Quedó, pues, en poder de estos Estúñigas o Zúñigas, a quienes en 1543 se lo compró doña Ana de La Cerda, viuda ya de don Diego Hurtado de Mendoza, hijo segundo del cardenal Mendoza. El hijo de doña Ana, don Baltasar Gastón de Mendoza y de la Cerda fue nombrado por Felipe II en 1557 primer conde de Galve, y en esta familia, enseguida también duques de Pastrana, siguió el condado serrano. Ya en el siglo XVIII, por entronques familiares, pasó a la casa de los duques de Alba, que hoy ostentan el título de condes de Galve. Fue este pueblo cabeza de un amplio territorio de lugares serranos, extendidos por los agrestes vericuetos de la vertiente sur de las serranías del Ocejón. Eran estos: Valdepinillos, La Huerce, Zarzuela de Galve, Valverde de los Arroyos, Umbralejo y Palancares, más los actuales despoblados de Castilviejo, Pedro Yuste, Majadas Viejas y La Mata de Robledo, que constituían el condado de Galve.

Conserva esta villa algunos variados recuerdos de su pasado. Son de admirar sus construcciones rurales, todas de firme sillería bien trabajada, dando sensación de reciedumbre y buen hacer: muchos dinteles tallados, algunas buenas rejas... en la plaza Mayor,ante el soportalado Ayuntamiento, se alza el rollo, de fuste cilíndrico y remate pinacular con adornos góticos, muy bello ejemplar de finales del XV o principios del XVI, y que viene a simbolizar la categoría de villa que tuvo Galve.

También a la entrada del pueblo, por levante, se alza otro rollo de la misma época y parecidas características. La iglesia parroquial es obra del siglo XVI, y presenta una fábrica inexpresiva de sillarejo, con portada de dovelas bien trabajadas, pero sin otro detalle artístico destacable. Al construir este templo, fue derribado el primitivo románico que asentaba en su mismo lugar.

Sobre un alto cerro al norte de la villa, se alza majestuoso el castillo. Es un excelente ejemplar de la arquitectura militar medieval, obra de la segunda mitad del siglo XV. Erigido por los Estúñigas, cuyos escudos aparecen distribuidos en las talla-das piedras de muros y estancias, sufrió luego el abandono y la ruina, el destrozo programado en la guerra carlista, y la reconstrucción arbitraria que su nuevo dueño le impuso hace algnos años, dejándolo luego, como hoy está, abandonado. Consta el castillo de Galve de un amplio recinto externo, de elevada muralla almenada, en la que se presentan sendas torres cuadrangulares en las esquinas, más un cubo semicircular adosado al comedio de la cortina sur.

Sobre la esquina noroeste se alza la hermosa torre del homenaje: de planta cuadrada con fuertes muros de sillar, en lo alto de las esquinas rompen su línea recta cilíndricos garitones sobre repisas varias veces molduradas, luciendo cada uno un escudo de los Zúñigas constructores. Se remata esta torre con un saledizo sujeto por modillones de triple moldura.

Tiene su interior, ya restaurado, cinco pisos, en uno de los cuales aparece una gigantesca chimenea de piedra sillar, con gran arco escarzano, y ventanales escoltados de asientos de piedra, y una superior terraza desde la que se contempla un increíble panorama.

En el capítulo folclórico, Galve de Sorbe conserva de una de las tradiciones ancestrales de la provincia de Guadalajara. La fiesta de los Danzantes y Zarragón de la Virgen del Pinar, Patrona de la villa, se celebra el tercer viernes y sábado de agosto (en 2002 los días 16 y 17 de agosto) y está declarada de Interés Turístico. Un grupo de ocho danzantes ataviados con trajes vistosos ejecutan danzas de palos, castañuelas y cintas. Ejecutan la Danza acompañados por el "Zarragón", figura grotesca que lidera el grupo y pide la voluntad al pueblo, y por dulzainas y tamboriles, clásicos instrumentos en la tierra de Castilla. Algunos de los títulos son: "Es María pura y bella", "El pastor", "Las cadenas", "Taraverosan", "Tres hojas", "La Rosa", "El cordón" o la danza de "El Castillo", en la que los danzantes elevan una pequeña torre humana que corona con uno de ellos puesto boca abajo. El programa que siguen los danzantes empieza con el Toque de Diana a primera hora, continúa con la procesión a la ermita del Pinar (situada a un 1,5 Km. del pueblo) y finaliza con el baile popular en la plaza Mayor en la que se crea un ambiente festivo genuino. El segundo día festivo (el sábado) el programa se repite excepto que la procesión se ejecuta por las calles del pueblo. La Danza de Galve es una fiesta atractiva, interesante, una muestra celtíbera en pleno siglo XXI arropada por todos los jóvenes que han aprendido las danzas recientemente. La fiesta está organizada por la Asociación Cultural "Danzantes de Galve de Sorbe", con la colaboración económica del Ayuntamiento de Galve, la Diputación de Guadalajara y la Caja de Ahorros Provincial.

Que visitar en Galve De Sorbe

Cantalojas
Cantalojas
0 opiniones 0
Sierra De Ayllón
Sierra De Ayllón
Foto: ipomar47
0 opiniones 0
Sierra Norte Guadalajara
Sierra Norte Guadalajara
Foto: cestero Panoramio
0 opiniones 0
CONDEMIOS DE ARRIBA
Condemios De Arriba
Foto: Malaya Panoramio
1 opinión 0
CAMPISABALOS
Campisabalos
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Galve De Sorbe

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso