El Cardoso De La Sierra

Qué ver en El Cardoso De La Sierra

(3 Opiniones)
Foto: JMFontecha Panoramio

Desde la reconquista de la zona perteneció al Común de Villa y Tierra de Sepúlveda, estando bajo su jurisdicción y rigiéndose por su Fuero. En la actual provincia de Guadala-jara, los lugares que, como El Cardoso, pertenecían al Común de Sepúlveda en este entorno de la Somosierra, eran Colme-nar, Bocígano, El Vado, y las pequeñas aldehuelas de Cabida, Peñalba, La Vereda, La Vihuela y Matallana. En 1373, doña Juana Manuel, esposa del rey Enrique II de Castilla, dio El Cardoso de la Sierra y el resto de los lugares mencionados a don Pero González de Mendoza, mayordomo mayor del rey, y ayo del príncipe don Juan. Quedó así en poder de la familia Mendoza, que lo incorporó a su mayo-razgo. A la muerte del primer marqués de Santillana, don Iñigo López de Mendoza, pasó a su hijo don Diego Hurtado de Mendoza, primer duque del Infantado, y en poder de esta casa quedó hasta el siglo XIX. El pueblo vivió durante toda su historia de la ganadería y muy poco de la agricultura y los montes.

Su iglesia parroquial es interesante elemento de tipo rural. Sobre el muro de poniente destaca la gran espadaña de remate triangular con vanos, que le confieren su innegable abolengo medieval. Está construida con lajas pizarrosas y revocada de yeso claro. En el pueblo se encuentran algunos interesantes ejemplos de arquitectura popular, en los que se usa la pizarra, piedra caliza y madera, con galerías de gran amplitud, corrales ane-jos, etc. Todo ello se bate en franca retirada ante las construcciones de corte moderno e impersonal.

Que visitar en El Cardoso De La Sierra

Sierra De Ayllón
Sierra De Ayllón
Foto: ipomar47
0 opiniones 0
Sierra Norte Guadalajara
Sierra Norte Guadalajara
Foto: JMFontecha Panoramio
0 opiniones 0
La Hiruela
La Hiruela
0 opiniones 0

Opiniones sobre El Cardoso De La Sierra

Descubrí este invierno este pueblo por casualidad y me encantó el entorno.
quiero volvery me gustaría saber si hay algún alojamiento en el puablo.gracias.
14/05/2012 17:53
El teléfono que figura en esta información 918697014 me dicen que no es el Ayuntamiento.
Tomen nota para rectificar si lo creen oportuno.
Un saludo
17/08/2010 00:03
El Cardoso de la Sierra cuenta con una belleza natural impresionante, a apenas 5 minutos desde el Hayedo, que hace frontera con la Comunidad de Madrid.

Merece la pena conocerlo y pasear por sus calles, un autentico remanso de tranquilidad. Parece increíble que siga siendo un pueblo desconocido para los miles de visitantes de esta zona de la Sierra Norte.


17/10/2008 23:31

Deja tu opinión sobre El Cardoso De La Sierra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso