Driebes

Qué ver en Driebes

(5 Opiniones)
Foto: cente Panoramio

¿ Driebes o Drieves ?. La denominación de esta localidad es la primera cuestión no resuelta. Si uno llega desde Brea de Tajo encontrará que es Driebes, pero si procede de Mazuecos el nombre es Drieves.

Es sin duda una localización que procede de tiempos antiquísimos. En sus alrededores se encuentran yacimientos celtas En su término se úbica la calzada denominada de Complutum a Castulo y Cartago Nova que comunicaba el centro de la Peninsula con el sureste, y pasando por la mansión de Caraca que es situada junto al río Tajo, y que ya aparece mencionada en los textos de Plutarco.
Esta zona de la Alcarria baja aparece como protagonista en las guerras contra el invasor romano. Y el hallazgo casual del denominado Tesoro Preimperial de Drieves en 1945, demuestra que en esta zona se libraron severas batallas en el siglo II a.c. Dicho Tesoro se conserva en el Museo Arqueológico.

Es lo cierto que cuando en 1.575 se efectúa la cumplimentación de las instrucciones del Rey para la descripción e historia de los pueblos de España, los actuantes Alcaldes ordinarios del lugar Pedro Bachiller y Juan Perez, no aportan gran aclaración al origen del pueblo.

Dada su situación y de la misma forma que fue frontera en la invasión romana, vuelve a serlo en la guerra de fronteras con los musulmanes. Se le reconoce como villa perteneciente al Alfoz de Almoguera que estaba compuesto aparte de por Drieves por Albares, Brea de Tajo Mazuecos, Mondejar y Pozo de Almoguera, así como por los despoblados de Valdeolmeña, Fuentespino, Fuembellida, Santiago de Vilillas, Anos, Conchuela, Santa Cruz y Aradoñiga.

Los Reyes castellanos conceden a la Orden de Calatrava la defensa de esta zona frente a los ataques almoravides y almohades, allá por el siglo XII.
Durante el siglo XIII, pasa de nuevo a ser controlada la zona directamente por los Reyes, separándose Mondejar que es atribuida a la familia Biedma por el Rey Fernando IV de Castilla. Y esta pertenencia a la corona produce un evidente desarrollo político a toda la zona del Alfoz de Almoguera desde el Fuero Real de Alfonso X el Sabio en 1.250, a los de Sancho IV en 1.285 o Alfonso XI en 1.331.
Esta situación perdura hasta mediados del siglo XIV cuando la peste diezma demográfica y económicamente a todo Occidente. Y en 1.344 el Rey concede de nuevo a la Orden de Calatrava el control de toda la zona. En estas epidemias se produjeron los despoblados citados anteriormente y la disminución de la población fue evidente. Drieves disminuyó así de unos 680 habitantes a la mitad.
El empobrecimiento de toda la zona llevó además a tener que recurrir al apoyo de los pueblos limítrofes en la explotación y aprovechamiento de las tierras constituyendo la Mancomunidad conocida como “la Común” creada en 1.506 y relegalizada en 1.917. Tiene una extensión de 24.000 hectareas y su aprovechamiento se distribuye en 6 partes para Brea de Tajo; otras 6 para Almoguera; 5 partes para Albares; 4 partes para Driebes; 2 partes para Mazuecos, y una parte para Pozo de Almoguera. Esta mancomunidad llega hasta nuestros dias.

En el siglo XVI casi todas las tierras de la zona pasan a pertenecer al Marques de Mondejar, D. Luis Hurtado de Mendoza, Conde de Tendilla y persona de gran influencia.

Los habitantes de Drieves entre los que no aparecen fijosdalgos, son gente dedicada a la agricultura y ganadería. La primera en secanos de cereal, o producciones del cáñamo o el esparto, tan abundante en los cerros existentes en la zona La segunda en los rebaños de ovejas y cabras, en tiempos en los que la lana y la leche ofrecían beneficio suficiente. Si se pasea el término se observará como existen multitud de chozas y corrales esparcidos indicativos de la existencia de buenas cabañas de ganado.
Cuenta además con dos vegas en el rio Tajo denominadas Alociga y Peñalba, y que aprovechan el regadío mediante acequias.

No existen edificaciones características en Drieves, pues la Iglesia del siglo XVII es de sencilla construcción, El Ayuntamiento es una casa igual a las restantes del pueblo, y las demás son propias de la zona con gruesos muros de pedernal y yeso, en las que existia la cuadra y el granero o pajar. Hoy se van sustituyendo poco a poco, al desaparecer los animales de la vida familiar.

Por otro lado las ermitas dedicadas a San Roque y San Sebastián se encuentran en ruinas desde los tiempos, y han sido sustituidas en la actualidad por las modestas existentes en el Cerro del Cristo, y en la Virgen de la Muela.
Tampoco existen grandes latifundios en el término si bien a raiz de la desamortización, y las subastas que se produjeron si hubo algunas extensiones importantes que luego se fueron dividiendo.

A finales del siglo XIX, y comienzos del XX, la Familia Sánchez del Val, emparentada con Doña Asunción de Roa Sánchez concentra algunas extensiones importantes y dirige su explotación, creandose la fábrica de quesos, una cabaña ovina importante que son objeto de diversos premios y distinciones agrícolas y ganaderas, incluidas medallas.
Esta familia edifica la denominada “ Casa Grande” que es el edificio más singular de todo el pueblo, y que ha sido recientemente restaurada por sus descendientes.

La guerra civil rompe esta buena tendencia y esas fincas se disgregan, pasando una de ellas denominada “Los Cotos” a ser propiedad de la familia Tartiere, hoy emparentada con el prestigioso rejoneador y ganadero D. Manuel Vidrié, que en la misma mantiene una excelente explotación de caballos y reses bravas.

La cabaña ovina esta casi desaparecida, y la excesiva fragmentación de las tierras impide explotaciones modernas. Quizás la aplicación de la concentración parcelaria sería una salida aceptable para el pueblo.
Solo tímidos intentos de creaciones industriales parecen mantener la esperanza de que no se produzca una despoblación más radical. Hoy Drieves cuenta con menos de 300 habitantes, si bien hay una población flotante los fines de semana que anima la vida del mismo.

No hay alojamientos de hospedería y solo dos cafeterías una de ellas también restaurante.
La caza y los galgos constituyen las grandes aficiones de la zona, sin que la práctica de otros deportes sea demandada por sus gentes.
Ni siquiera la pretenciosa edificación de la denominada “ Casa de Cultura” edificio que pretendía albergar una biblioteca pública ha culminado en una real utilización por sus habitantes, que poco menos que lo mantienen en desuso.

Drieves, podríamos concluir, es un pueblo que necesita la suerte de tener alguna vez un equipo al frente cuya única pretensión sea la de hacerle crecer, y solo tiene que mirar para ello a sus vecinas Brea, Almoguera, Mondejar y Albares.

Las fiestas del pueblo se celebran a finales de Septiembre siendo sus patrones San Miguel y La Virgen de la Muela.
Finalizaré dando mi opinión personal de la procedencia del nombre.

Ya hemos dicho que el asentamiento es muy antiguo, probablemente anterior a los celtas. Solo hay un posible sentido etimológico a la palabra Drieves a mi entender.
Se cuenta que siempre existío un arbol de grandes proporciones en la plaza del Ayuntamiento frente a la Iglesia. Incluso hoy existe un remedo de ese arbol.
La deforestación de toda la Baja Alcarria, podría hacer llamativo que existiera un arbol de esas características, que identificaría el lugar, porque además dada la ubicación del pueblo sería visto desde varias orientaciones, como la torre de la Iglesia por ejemplo.
Arbol en griego se escribe dpus-dpuos ( pronunciado dris-drios). En latín dryas-dryades. Drie, sería una declinación del griego en dátivo de lugar. Drie-ves, sería ves el arbol, o un arbol, lo que en castellano antiguo no vendría a ser más que una derivación de la pronunciación griega del sustantivo arbol. Cualquier otra explicación razonable es tambien, como no, admisible.

Que visitar en Driebes

ALBARES
Albares
Foto: JMFontecha Panoramio
0 opiniones 0
BREA DE TAJO
Brea De Tajo
0 opiniones 0
MAZUECOS
Mazuecos
Foto: JMFontecha Panoramio
1 opinión 0
La Alcarria
La Alcarria
0 opiniones 0

Opiniones sobre Driebes

DRIEBES, EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN, DEMOCRACIA Y RESPETO. Por el escritor y periodista Amado STORNI.

http://amadostorni.blogspot.com.es/2011/11/driebes-ejemplo-de-participacion-y.html

07/05/2013 12:35
La palabra "Driebes" puede venir de la raiz indoeuropea *treb- que significa "edificio, habitación", que se encuentra en alemán Dorf "aldea", lituano troba "casa, edificio", irlandés medio treb, latín triibum "casa", trabes "viga" y t(r)aberna "cabaña".
07/08/2010 13:42
Como hija de Equidna que eres, lo sabes, y tambien sabes que o te llegaré pronto o te visitará San Martin.
03/12/2009 14:29
Pues yo creo que ha sido tu, eres inteligente, conoces muy bien el pueblo, seguros has sido tu.
01/12/2009 23:32
quien ha escrito esto, ¿lo sabe alguien?, gracias,
19/11/2009 21:14

Deja tu opinión sobre Driebes

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso