En la cabecera de un arroyo que baja desde la sierra al Henares, cuenta actualmente con 604 hbs. aunque posee numerosas urbanizaciones y un denso turismo de fin de semana. Se sitúa a sólo 42 Kms. de la capital. Su historia es muy antigua, pues en La Loma del Lomo, cerro situado sobre la villa, hay importantes restos de una ciudad de la Edad del Bronce. Perteneció a los monarcas castellanos desde el reinado de Alfonso VI, siendo Alfonso VIII quien posteriormente donó la villa a la Orden de Calatrava.

Luego pasó a los señores de La Cerda, duques de Medinaceli, que mantuvieron el señorío hasta el siglo XIX. Entre sus monumentos destacan el castillo, en ruinas; la Plaza Mayor, con bellos edificios del siglo XIX, y presidiéndola en su costado oriental el palacio de los duques de Medinaceli, elemento primero del Renacimiento hispánico, terminado de construir por Lorenzo Vázquez en 1495.

Tiene este palacio una ancha fachada rectangular recubierta de sillares almohadillados, rematando en un coronamiento calado, de tono gotizante. Sobre la monumental portada aparece el escudo de los duques, rodeado por medallón de laurel. Seis ventanales con escudos, prolija ornamentación y columnilla de parteluz, recorren en toda su extensión el cuerpo medio de la fachada del palacio. En lo alto de la villa surge airosa la iglesia parroquial de Santa María, obra espléndida del Renacimiento con aires góticos en estructura y bóvedas. Las fiestas de Cogolludo son en honor de Nuestra Señora de los Remedios y se celebran a mediados de agosto. Son famosos los asados de cabrito y cordero que sirven en Cogolludo.

Que visitar en Cogolludo

Sierra Norte Guadalajara
Sierra Norte Guadalajara
0 opiniones 0
FUENCEMILLAN
Fuencemillan
1 opinión 0
ARBANCON
Arbancon
Foto: joselopez Panoramio
4 opiniones 0
MONTARRON
Montarron
1 opinión 0
MONASTERIO
Monasterio
Foto: juanluys Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Cogolludo

VI JORNADA NAPOLEONICA VILLA DE COGOLLUDO

200 AÑOS DESPUÉS, LA HISTORIA CONTINÚA EN COGOLLUDO…
¿TE LO VAS A PERDER?
Os esperamos el 29 de junio a partir de las 12 de la mañana para disfrutar de la VI Jornada Napoleónica Villa de Cogolludo.

Pregón de apertura a cargo de D.. José García, concursante y Magnífico del 2011 en el Programa “Saber y Ganar”y residente en Cogolludo
Organiza Asociación Recreativa Cultural Libre Albedrío
Más información en www.librealbedrio.org
Contáctanos en librealbedriocog@yahoo.es
26/06/2013 23:17
V JORNADA NAPOLEÓNICA VILLA DE COGOLLUDO

Un 30 de Junio, la Villa despierta con los preparativos del Mercado Goyesco que tradicionalmente se celebra en su Plaza Mayor, y que atrae a comerciantes, artesanos y vecinos de la comarca para comprar y vender productos. Las melodías de época de los músicos de Turdión, junto con los Gigantes y Cabezudos, recorren sus calles ambientando la jornada.

Desde el balcón del Ayuntamiento, las máximas autoridades de la Villa, acompañan al pregonero, quien marcará el inicio de la V Jornada Napoleónica \\\"Villa de Cogolludo\\\", dando por inaugurado el Mercado Goyesco.

Al mediodía, los guerrilleros de Juan Martín, El Empecinado, acuartelados en el Palacio de Cogolludo, entran en la Plaza para repartir viandas al pueblo hambriento por los continuos saqueos y desmanes de los franceses.

Tras degustar la tradicional comida popular, y después de una buena siesta, las gentes son congregadas nuevamente en la plaza al son de la música de Turdión. Cuentacuentos y paseos en burro animarán el ambiente del Mercado en la Plaza Mayor.

Al final de la tarde, atraviesa la plaza, exhausto, un mensajero francés portando una carta del General Hugo, acampado en Humanes, para El Empecinado ofreciéndole unirse a la causa francesa. Éste le responde desde el Palacio dejando claro “que si sólo quedara un soldado mío, aún no se habría concluido la guerra; porque todos ellos a imitación de su Jefe han jurado guerra eterna a Napoleón y a sus viles esclavos que le siguen.”

La algarabía se apodera de Cogolludo al conocer la firme respuesta del caudillo español.

El sonido de los tambores que preludian la represalia inunda las calles una vez caída la noche, cuando de forma inesperada los franceses irrumpen armados en la Plaza Mayor con un claro objetivo, destruir el Castillo, eje de la resistencia de los guerrilleros. Las bombas y el fuego pronto arrasan con la fortificación…
www.librealbedrio.org
librealbedriocog@yahoo.es
22/06/2012 00:55
IV JORNADA NAPOLEONICA VILLA DE COGOLLUDO

El próximo 25 de junio de 2011 en Cogolludo, 200 años después, la Historia continúa… ¡No te lo puedes perder!

Más información: www.librealbedrio.org
Contacto: info@librealbedrio.org

16/06/2011 22:00
Beleña de Sorbe es un lugar emblemático de Cogolludo.Típica villa medieval, con castillo, iglesia románica, puente árabe, fuentes medievales, mucha Historia y abundantes leyendas. Construida sobre los riscos agrestes del cañón del Sorbe, su desnivel de cien metros sobre el río le otorga una situación estratégica inmejorable para la defensa del paso desde las sierras de Ayllón a la Campiña.
Información detallada en la seccion rutas del enlace recomendado
30/07/2008 12:18

Deja tu opinión sobre Cogolludo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso