Centenera

Qué ver en Centenera

(16 Opiniones)
Foto: JMFontecha Panoramio

Ocupando el centro del suave valle del río Matayeguas, en un contexto paisajístico típicamente alcarreño, con breves campos de cereal, y pequeños huertos, mientras las caidas del monte se cubren de olivares, está Centenera en su tranquilidad de siglos.

Antiguo enclave formado en la reconquista, fué aldea de la Tierra y Común de Guadalajara, ciudad de la que dependía en lo jurisdiccional, siendo de realengo en cuanto al señorío. En 1628, el rey Felipe IV vendió la ya declarada Villa a don Carlos de Ibarra, noble vizcaíno que pertenecía al Consejo de Su Majestad, y era gentilhombre de la Cámara del Rey. Fué Capitán General de la Real Armada, Almirante de la Armada de Cantabria, de la Guardia de la carrera de Indias, y Capitán de las naves de Nueva España, destacando en viajes y hazañas diversas en América. Fué por todo éllo nombrado Comendador de Villahermosa, de la Orden de Santiago, recibiendo del Rey el título de vizconde de Centenera, y el señorío añadido de las villas de Taracena, Villaflores (Iriépal) y Valdefuentes (Valdenoches). En 1639 añadió por concesión real el título de marqués de Taracena. Tomó gran cariño a la villa alcarreña, adquiriendo enseguida, en 1629, el derecho de patronato de la capilla mayor de su parroquia, haciendo en la iglesia numerosas reformas, y donando el retablo y otras obras de arte. Fundó don Carlos de Ibarra la "Congregación del Santísimo" en su villa de Centenera, que debía constar de 12 sacerdotes y un recotr, siendo los patronos de la misma el poseedor del mayorazgo de la casa Ibarra, y el prior de San Bartolomé de Lupiana. Entre otras actividades religiosas, disponía la celebración de animadas fiestas populares, con teatro y danzas, en la jornada del Corpus Christie. En su testamento de 1637, dispuso ser sepultado en la capilla mayor de la parroquia de Centenera, en una cripta subterránea que en el centro de élla había mandado construir, trasladando allí los restos de sus padres y antecesores. Murió en 1639, y le sucedió en el señorío y título su hijo don Diego de Ibarra. El primer señor inició también la construcción de su palacio en la villa, así como varias viviendas para los sacerdotes de la Congregación, y una hermosa fuente pública. La villa de Centenera prosiguió en poder de los Ibarra, aunque ya en 1752 pertenecía al marqués de Valdecorzana y de Peñaflor, hasta la abolición de los señoríos en 1812.

La iglesia parroquial de la Asunción es un edificio de la segunda mitad del siglo XVI, mostrando en su exterior una torre coronada de agudo chapitel, y una sencilla construcción a base de sillarejo y sillar en las esquinas. Se reparó y aumentó en el siglo XVII, a instancias del señor de la villa, don Carlos de Ibarra, colocando entonces nueva portada, de severas líneas clasicistas, en la que se lee el nombre del señor de la villa, don Carlos de Ibarra, luciendo una magnífica guarnición de clavos de la época. El autor del diseño de esta portada, evidentemente incompleta, fué el afamado arquitecto madrileño Gaspar de la Peña. La realizó en 1634, y se forma de pilastras almohadilladas y dintel con resaltes del mismo tipo, culminando en gruesa moldura sobre la que ha quedado un pequeño cartel tallado donde se puede leer el nombre del comitente. El interior es de tres naves, más alta la central, separadas por columnas de fuste cilíndrico, liso, con capiteles toscanos. Dichas naves se cubren de sencillas armaduras de madera. La capilla mayor, también rehecha en el primer tercio del siglo XVII, según trazas de Gaspar de la Peña y ejecución del maestro de obras Juan Sanchez, es de planta poligonal y se cubre de bóveda y media cúpula con resaltos de yesería. Cubriendo su fondo existió hasta 1936 un magnífico retablo de tallas y pinturas, encargado por Ibarra al artista madrileño Pedro de la Torre, quien lo dió hecho en 1632. Se acompañaba el retablo de grandes cartelones con escudos y adornos de talla en que se leían biografías y títulos de los familiares del donante. De esa época se conserva todavía un buen zócalo de azulejería rodeando el presbiterio, y un magnífico tenebrario de madera de caoba, que se levanta sobre elegante trípode de fina y cuidadosa talla, con labores de buena taracea, y un escudo de la orden santiaguista en su centro. Es obra muy probablemente diseñada y ejecutada por Pedro de la Torre. También es de admirar en este pueblo, los restos ya muy alterados del palacio que sus señores los Ibarra alzaron en el siglo XVII. Era obra barroca, popular, con profusa utilización del ladrillo y esquinas de sillar. Tenía la típica disposición de las casas señoriales madrileñas del siglo XVII: una crujía principal con torres en los extremos, cerrado el muro norte, y abierto frente a su costado meridional, donde estaría la portada principal blasonada, un patio que servía de recreo y daba perspectiva a la edificación. Su interior no muestra ya nada de interés. Fué su autor el arquitecto cántabro Gaspar de la Peña, autor de numerosas obras de este tipo en Madrid.

Que visitar en Centenera

LUPIANA
Lupiana
0 opiniones 0
Valdenoches
Valdenoches
0 opiniones 0
La Alcarria
La Alcarria
0 opiniones 0
ALDEANUEVA DE GUADALAJARA
Aldeanueva De Guadalajara
Foto: Fotoskm Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Centenera

¡Encontre tu comentario Quer!
Este año amañaremos el bingo para que te toque.
Tu pueblo adoptivo te quiere
25/05/2011 14:24
Llevas razón Esther. Centenera es lo mejor, aunque nunca me toca el bingo!!
08/05/2011 20:09
pues,, yo tengo casa alli,,, asique todas sereis bien recibidas,,, centenera mola cantidad,,, se respira mucha tranquilidad y mucho relax, os espero a partir del 5 de agosto q empiezan las fiestas.
25/07/2010 20:51
Carlos Rodriguez Fernandez
Nuria en Centenera todo el mundo te está buscando para ver si vas a ir al pueblo todo sigue igual
19/07/2010 10:34
Maria Magdalena, creo que se quien eres. Y para los años que debes de tener las cosas pendientes deben estar un poco viejitas.
13/04/2010 15:00
hola nuria, yo creo que la que estas de coña eres tu bonita,pero aun asi, si nos enteramos cuando son las fiestas y vamos a centenera, podremos encontrarnos cada una con lo que quiere, tu con el tal jesus y yo con algunas cosas que me deje pendientes hace años
08/04/2010 18:30
María Magdalena, lo tuyo suena un poco a coña.
Yo vuelvo, con lo mismo y no quiero ser pesada, pero alguien sabe algo de Jesus. Nadie me ha contado nada, y ya no se donde escribir para saber.
07/04/2010 21:17
hola a todos, yo he pasado muy buenos momentos en centenera,sobre todo en las fiestas que son geniales,nos enrollabamos en las eras con los chicos de alli,que estaban buenisimos,pero alguno ahora esta casado o con novia,que pena.Este año ire a las fiestas a recordar viejos tiempos,chicos iros preparando que voy con muchas ganas.Creo que ahora son la primera semana de agosto no?por favor si alguien me puede confirmar la fecha se lo agradeceria.
06/04/2010 18:18
A mi me gustaría saber de Jesus, el hermando de una chica que se llamaba Maruchi. Que ojos, y que todo!!!! Yo me voy a pasar un día por allí también.
28/03/2010 21:54
Yo estoy alucinando con los comentarios, yo pase allí mi infancia y no me acuerdo ni de cuevas ni de que la gente fuera desnuda. Tendré que volver, me gustaría saber algo de Jelo, que guapo era!!!!
28/03/2010 21:52
Yo hace muchos años que no voy, pero tengo tantas ganas de ir, como estan esas eras en las que tanto he disfrutado?
17/12/2009 05:37
Vaya montón de opiniones en un momento. Yo soy del pueblo, y hay gente muy maja, solo nos gusta divertirnos, y sin molestar a nadie. Viva Centenera y sus fiestas!!!!!!
17/12/2009 05:33
No si son divertidos los de las cuevas, pero yo iba paseando por el campo un día tranquila con mis hijos, y encontre a un hombre desnudo y cogiendo aceitunas. Me cuesta integrarme en un pueblo con unas costumbres tan diferentes.
17/12/2009 05:30
Es verdad, son muy simpaticos. A mi hay dos que me gustan mucho. Siempre con sus gafas de sol en la plaza de toros. Son necesarios para todas las que nos gustan los toros en la plaza de Centenera.
17/12/2009 05:27
Hay una pandilla de puretas muy salados que se meten por las cuevas a divertirse sanamente. Me encanta Centenera.
17/12/2009 05:24
VENIR A VER CENTENERA, ES LO MEJOR......
27/11/2008 18:25

Deja tu opinión sobre Centenera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso