Cantalojas

Qué ver en Cantalojas

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Dice la tradición que en este lugar ya asentaron los iberos. De hecho, el lugar es ideal, por sus pastos y altura, para la crianza ganadera, y así como hoy es esta una de las riquezas principales del pueblo, seguramente lo fue en épocas remotas, como también en épocas históricas ya más recientes. Sabemos que Cantalojas perteneció, tras la reconquista cristiana de la zona, al Común de Villa y Tierra de Ayllón, permaneciendo en él, y en el señorío de sus sucesivos poseedores, hasta época reciente. En la provincia de Guadalajara quedan cuatro pueblos del Común de Ayllón: Campillo de Ranas, Cantalojas, Majaelrayo y Villacadima. Estos cuatro formaban una Sesma: la de la Transierra, pues están situados en la vertiente meridional, rindiendo sus aguas al Tajo. Estas sesmas eran regidas por un sesmero, elegido entre los hombres de la demarcación, y pagaban cierta cantidad al señor de Ayllón, al tiempo que contribuían con hombres de armas a su ejército.

Cercano al pueblo, sobre una eminencia del terreno que preside el cauce hondo del Sorbe, en el lugar que se conoce por ?el Castillar?, quedan los maltrechos restos de un castillo, que en Cantalojas atribuyen ?a los moros?, y que sin duda fue, en principio, castro ibero, y posteriormente fue aprove-chado para colocar una torre vigía y pequeño reducto militar, en la Edad Media, vigilando el paso frecuente de gentes por esta zona de comunicación entre ambas Castillas. Estas ruinas se corresponden con el legendario ?castillo de Diempures? que se menciona en el Fuero de Atienza, en el siglo XII, como lugar límite entre los territorios forales y comunales de Atienza, Sepúlveda y Ayllón. La iglesia parroquial es bello edificio del siglo XVII, cuando alcanza el pueblo su máxima riqueza. Tuvo templo románico, pero fue derribado para construir el actual. Es fácil imaginar su gran parecido con los cercanos de Villacadima y Campisábalos, pues incrustados entre el sillarejo de su fábrica, aún se ven restos de impostas y cenefas románicas con bella decoración muldejarizante. Se precede el templo de un salón o atrio al que se entra por portón semicircular presidido por escudillo religioso. La puerta, sencilla de líneas, se cobija por breve pórtico. El interior, de tres naves, es de sencilla arqui-tectura. Destacan una pila románica con decoración de arcos y bolas; un extraordinario cuadro, del siglo XVII, representado por Ecce Homo, de gran expresión y definición en su dibujo y que se conoce como ?El Santo Cristo del Perdón?; una buena talla barroca de un Crucificado que llaman ?el Cristo de los Afligidos?. En el término se encuentran las ermitas de la Virgen y de San Pedro, bellas de situación y arquitectura rural.

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