Bustares

Qué ver en Bustares

(0 Opiniones)

El nombre le viene al pueblo por haber sido lugar, en lo antiguo, donde se hicieron muchos "bustares" o ingenios rurales para la fabricación del carbón vegetal quemando ramajes de robles y otras grandes plantas serranas. En algunos lugares de la sierra, "bustar" significa? lugar quemado? o sitio donde se quema leña para hacer carbón. Perteneció Bustares a la tierra de Atienza, apareciendo en documentos del siglo XIII. Posteriormente, este lugar quedó incluso en el sesmo de Bornoba del Común de Villa y Tierra de Jadraque, con el que pasó a manos de los Mendoza, marqueses de Cenete y duques del Infantado, en el siglo XV, y en ellas estuvo hasta la abolición de los señoríos en 1812.

Destaca en este pueblo su arquitectura rural, a base de grandes caserones de piedra con tejados de pizarra o teja oscura, y establos adyacentes para el ganado vacuno. El paisaje domina el entorno. Desde aquí tiene su más fácil y rápida ascensión el Alto Rey de la Majestad, verdadera ?mon-taña sagrada? que heredó del paganismo su misterioso culto, y llevó a las gentes del contorno a consagrarle tan divino nombre y a poner en su más alta cima una ermita, reformada en diversas ocasiones: lo que actualmente puede verse es obra del siglo XVIII, de 1785 exactamente, pues esta fecha aparece grabada sobre el rebajado arco que le da entrada. En su inte-rior se ve tallado en piedra el escudo del Cabildo seguntino, al que pertenecía este pequeño templo. La tradición dice que fue primitivamente fundado por caballeros templarios que aquí pusieron convento y ermita, pero ello es muy improbable dado el clima durísimo de esta altura, y el hecho de estar cubierta de nieve en abundancia las tres cuartas partes del año. En la actual ermita, una reja siempre abierta y un altar sin mérito, con diversos exvotos colgando de los muros.

En la villa de Bustares destaca únicamente su iglesia parroquial dedicada a San Lorenzo, obra del siglo XIII, que muestra espadaña triangular sobre el muro de poniente, y una portada románica de repetidas archivoltas apuntadas sobre el muro sur, que apoyan en columnillas rematadas por bellos capiteles de estilizada decoración vegetal: es un buen ejemplo de arquitectura románica rural en esta zona. Posee la parroquia una magnífica cruz procesional de plata, con abundante y bien realizada decoración plateresca, obra de la mitad del siglo XVI que recuerda el buen hacer del orfebre seguntino Martín de Covarrubias. En su anverso aparece una buena figura de Crucificado, y en el reverso otra de San Lorenzo.

Que visitar en Bustares

El Ordial
El Ordial
0 opiniones 0
Las Navas de Jadraque
Las Navas De Jadraque
Foto: Achiper Panoramio
0 opiniones 0
Villares De Jadraque
Villares De Jadraque
0 opiniones 0
GASCUEÑA DE BORNOVA
Gascueña De Bornova
Foto: Malaya Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Bustares

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso