Arbeteta

Qué ver en Arbeteta

(1 Opinión)
Foto: aisack

Sobre el borde de la meseta alcarreña que hace guardia sobre un profundo barranco que desde ella baja al Tajo. Tierra ya de montes y bosques, tiene la limpieza del aire más alto, y la belleza de su rico ancestralismo mejor conservado.

Fue este lugar, desde la reconquista de esta zona por Alfonso VIII a fines del siglo XII, perteneciente al amplio alfoz o Común de Cuenca, según se señala en el Fuero que el rey concedió a dicha ciudad en 1190. A fines del siglo XV, los Reyes Católicos, la hicieron Villa y se la entregaron en señorío a don Luis de la Cerda, quinto conde de Medinaceli, y desde esa misma fecha (1477) primer duque de dicho título, en cuya casa duró unos años, hasta que a comienzos del siglo XVI pasó a poder de don Gómez Carrillo de Sotomayor, en cuya familia prosiguió varios siglos.

La iglesia parroquial es obra sencilla del siglo XVIII, en la que lo más destacable es la torre, construida de recia sillería y con múltiples moldurajes y exornos barrocos. Tiene tres cuerpos: el inferior de mampostería con sillar en las esquinas; el segundo de planta cuadrada con huecos para grandes campanas; y el último de planta octogonal con vanos para campanillos, rematando en artístico chapitel que se corona con una veleta de madera forrada de planchas de latón y representando un granadero que ondea un banderín con una cruz, y que las gentes del pueblo llaman el Mambrú recordando al general Malborough que peleó en España junto con los ingleses en la guerra de Sucesión. Una bella leyenda de amor pone en relación a este Mambrú de Arbeteta con similar veleta llamada la Giralda en Escamilla. Esta torre presenta diversas tallas barrocas, y en su cara norte se lee con grandes letras: AÑO FANDO ME FECIT - 1787 por lo que se colige fácilmente el nombre del arquitecto de la torre. En su interior, de una sola nave, con coro alto a los pies, bóveda encañonada y amplio crucero, destacan el Cristo de la Vera Cruz, un San Antonio barroco y una buena talla del siglo XVI de la Cruz del Cerro, apareciendo también en el suelo del crucero una lápida sepulcral del siglo XVIII conteniendo los restos de Baltasar Carrillo y su mujer, señores del pueblo. El otro elemento interesante de Arbeteta es el castillo roquero, uno de los más singulares y atractivos de toda la provincia, que asoma rematando con justeza un espolón rocoso sobre el estrecho valle que rodea por el norte del pueblo, y que apenas permite el acceso, desde la villa, a través de un muy estrecho paso, que fue en tiempos remotos cortado para ofrecer foso, y hacer sólo accesible el castillete a través de puente levadizo. Esta fortaleza es pequeña, de planta cuadrilátera, y carecía de torres, pues no las necesitaba. De cara al barranco existe una apertura o poterna, que sólo permitiría el acceso a través de larga cuerda. Es construcción del siglo XV, y hoy ofrece, más que el interés de construcción militar medieval, el de su magnífica estampa de alcázar vigilante sobre el abrupto y estrecho valle que corre a sus pies.



Ajustado escuetamente a un fuerte peñasco que domina el arroyo de la Rambla, afluente del Tajo, este castillo de pequeñas dimensiones reconoce un remoto origen histórico, y la certeza de que, al menos en el siglo XV, perteneció al mayorazgo de la familia La Cerda, condes de Medinaceli. Su estampa de bravura se ha visto reforzada con una inteligente restauración llevada a cabo recientemente.

El origen del castillo debe ser islámico, aunque no queda nada de esta etapa. Era ya una fortaleza muy importante cuando se funda el Señorio de Molina, en el siglo XII, y uno de los mas fuertes. Aqui se refugia Gonzalo Perez de Lara. en 1222, lo que nos indica que era mas seguro que la misma Molina, cuando el rey, Fernando III el Santo, intenta someterlo.
El primitivo castillo de este lugar se levantaba sobre un cerro próximo a Castilviejo y de el quedan solo escasos restos. La actual fortaleza es un castillo señorial que se levanta dentro de la población. Los López de Orozco, cuyo escudo señorial se conserva en la puerta, levantaron esta fortaleza en el siglo XIV

Es el castillo de Pioz una fortaleza preparada para armas de fuego, por lo que sus muros son de gran grosor y pertenece al siglo XV.

Que visitar en Arbeteta

Castillo
Castillo
0 opiniones 0
Valtablado Del Rio
Valtablado Del Rio
Foto: JMFontecha Panoramio
0 opiniones 0
PERALVECHE
Peralveche
0 opiniones 0
El Recuenco
El Recuenco
Foto: Mellado Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Arbeteta

Pagina web de Arbeteta: http://www.portalguada.com/arbeteta/arbeteta.html
13/02/2012 23:48

Deja tu opinión sobre Arbeteta

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso