Anguita

Qué ver en Anguita

(1 Opinión)
Foto: fotochicho Panoramio

Municipio perteneciente a la provincia de Guadalajara y al partido judicial de Sigüenza.Situada al Norte, la villa de Anguita se alcanza a ver de lejos desde Aguilar, como perdida en la vertiente del oterillo gris sobre el que asienta su iglesia de la Lastra, al otro lado de un largo valle de tierras de labor, con campos de cultivo sobre la llanura.El río Tajuña a su paso por la población es un río joven que baña las vegas entre colinas y montañas.

Es posible que por aquellas suaves ondulaciones del terreno, que sirven de preludio a las abruptas y pinariegas tierras del Alto Tajo, anduviesen, más o menos de manera estable, los primeros habitantes de la provincia, los trogloditas de Los Casares y de otras tribus, cuyo testimonio en piedra lo atestiguan los dólmenes que todavía pueden verse por estos contornos.

Anguita, famosa por sus telares y sus molinos harineros en las riberas del Tajuña, exhibe en la quietud de la tarde el encanto de sus casas con sabor centenario en medio de un paisaje diverso.

Llegando a Anguita, hay un pairón molinés en el camino, conocido como San Vicente.A lo lejos se divisa, dominando el pueblo desde la altura, junto a los cortes de la hoz que el Tajuña fue labrando por entre las rocas, se alza la torre denominada De la Cigüeña, y que no es otra cosa sino el resto de un torreón vigía, donde la cigüeña anidó durante años, hasta la restauración del monumento.Desde la carretera, pasamos por la ermita de la Soledad y nos adentramos en el pueblo, llegando a la Plaza Mayor.Las casas de Anguita son de arquitectura autóctona, de corte recio, severo, señorial; casas que hablan desde el silencio de sus piedras de un pasado brillante, casas de rica rejería y de rincones evocadores.

En la Plaza Mayor destaca, sobre todas las viviendas del entorno, la Casa Ayuntamiento, con patio interior rodeado de columnas y artesonado que enseñorea al pequeño palacete.Se entra bajo un arco de dovelas en semicírculo al que corona un escudo en relieve, tan propio en aquellos parajes de mansiones distinguidas, y ésta, la casona palacete del ayuntamiento de Anguita, efectivamente lo fue.Allí, tras aquellos muros de arenisca rodena, que desde el ángulo de la plaza uno contempla con la misma admiración que la primera vez, se constituyó en el año 1813, el día 25 de Abril, la primera Diputación Provincial de Guadalajara, con siete diputados. por aquel entonces en representación de los diferentes municipios y parroquias de la provincia.

La Plaza Mayor es de forma triangular, de ella parten las calles en distintas direcciones, dando un breve paseo llegamos a la Plaza de los Toros, es una plazuela en el barrio alto, desde la que se sube por un pasadizo hasta el pórtico de la iglesia de la Lastra, la advocación mariana de la Patrona del pueblo.La iglesia es de estilo románico y tiene alrededor un bonito atrio ajardinado.Desde el pretil, el pueblo queda a los pies con sus tejados ocres, con las calles en cuesta pavimentadas de loseta, y al otro lado la vega y el campo.

Respecto a su patrimonio mencionar la anteriormente citada Ermita de Ntra. Sra. de la Lastra y la iglesia Parroquial del siglo XVII.Destacar las Cueva dela Hoz (Santa María del Espino) con pinturas rupestres.

En el apartadao de fiestas la más importante es la que se celebra el primer fin de semana de octubre, en honor a la Virgen de la Lastra, patrona del pueblo, que es como se conoce a la Virgen del Rosario, con verbenas, actos y religios.

En esta zona tenemos posibilidades de realizar algunas actividades deportivas y de ocio como senderismo, mountain-bike y cualquier actividad relacionada con la naturaleza.

Que visitar en Anguita

Villarejo de Medina
Villarejo De Medina
Foto: fotochicho Panoramio
0 opiniones 0
INIESTOLA
Iniestola
0 opiniones 0
Alcolea Del Pinar
Alcolea Del Pinar
Foto: Malaya Panoramio
1 opinión 0
LUZON
Luzon
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Anguita

Como dice l dicho popular el pueblo de cada uno es el mas bonito pero como se dice en el entorno provincial Anguita la mas bonita he tenido el placer de volver a visitar y comprobar que es del todo cierto y que mi memoria no me falla pues alli pase los veranos de mi infancia finales de los 60 principios de los 70 los cuales siempre recordare ilusionantes .Animo a visitar y poder comprobar Anguita la mas bonita
10/11/2015 13:48

Deja tu opinión sobre Anguita

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso