Alustante

Qué ver en Alustante

(0 Opiniones)
Foto: XimoPons

Municipio perteneciente a la provincia de Guadalajara y al partido judicial de Molina de Aragón, situado en la parte más oriental de la provincia, lejos de los llanos campiñenses y cruzado por el río Gallo.

La villa de Alustante tuvo gran importancia en la antigüedad, según se deduce de la documentación existente.Su conjunto urbano, es notable, presidido por casonas típicas encaladas de blanco con bellas balconadas y rejas de hierro forjado, algunas con portones amplios arquitrabados en sillar, destacar entre ellas la casona del duque de Lara.

Como muchas otras localidades de la zona, se ve gravemente afectada por la migración de sus hijos a ciudades más grandes, aunque algunos regresan en epocas estivales.Su población principalmente se dedica a las labores del campo.

Respecto a su patrimonio destacar, la Iglesia Parroquial renacentista del siglo XVI con singular escalera de caracol para subir a la torre de Pedro del Vado, fechada en 1555.En su construcción intervinieron los canteros Martín y Pedro Vélez, que hicieron la portada, clasicista, y la sacristía, en 1542-1543.Su planta es de una nave, con bóveda de crucería y capillas laterales.En el lado de la epístola se conservan dos tallas del Nazareno y del Ecce Homo.El retablo mayor es obra de discipulos de Giraldo de Merlo, data de los siglos XVI y XVII.En la sacristía, una magnífica cruz procesional, obra de Martín de Covarrubias, de 1565.A las afueras, se ven los restos, en ruinas, de la torre vigía del siglo XIII.

Son varias las ermitas que podemos visitar en esta villa como, Ermita de la Soledad, Ermita de San Sebastián, Ermita de Nuestra Señora del Pilar, Ermita de San Marcos, Ermita de San Roque.

Del caserío de Motos, en la Iglesia del siglo XVI, procede un retablo flamenco y retablo mayor protorrenacentista que se conserva en el Museo Diocesano de Sigüenza.

En el apartado de Fiestas Tradicionales, mencionar las fiestas patronales que se celebran del 7 al 10 de septiembre, en honor de la Virgen de la Natividad.

La Romería a la Ermita de San Roque y Hoguera de San Antón del 27 al 30 de agosto.

Que visitar en Alustante

ADOBES
Adobes
Foto: manvingut Panoramio
1 opinión 0
Motos
Motos
0 opiniones 0
Orihuela Del Tremedal
Orihuela Del Tremedal
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alustante

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso