Albalate De Zorita

Qué ver en Albalate De Zorita

(0 Opiniones)
Foto: el juanan Panoramio

Municipio perteneciente a la provincia de Guadalajara, situado al sur, en plena Alcarria, y a las orillas del Tajo.

Su nombre se deriva del árabe, significando camino (al / balate = el camino).Una vía romana procedente de Cuenca se dirigía hacia la Alcarria, y atravesaba este término tras haber pasado por Illana y el puerto de la Bujeda.En la edad media perteneció a la Orden de Calatrava hasta que en el siglo XVI pasó al Príncipe de Éboli, cuya familia la regentó hasta el siglo XIX.

El casco urbano bien conservado, permite ver algunas casas blasonadas, la fuente de los Ocho Caños junto a la ermita de Cubillas, con portada románica del siglo XII son algunos sitios interesantes en el patrimonio de esta población alcarreña.

Destacar la iglesia parroquial de San Andrés data del siglo XV-XVI con elementos barrocos, gótico isabelinos y renacentistas, destacando sus portadas, una es gótica con elementos renacentistas y la otra renacentista, también una pila bautismal con decoración de ángeles.

Interesantes son las Ruinas históricas de Cubillas de estilo románico del siglo XIII; la ermita de Nuestra Señora de los Remedios del siglo XVII, con portada herreriana y la ermita de la Santa Cruz del siglo XVII, sin olvidar la Fuente de los 13 caños del siglo XVII.

Este municipio también ofrece posibilidad de realizar actividades deportivas y de ocio, dispone de una Escuela de Equitación "La Herradura", pisicina y polideportivo municipal al aire libre, así como bellos lugares para la pesca, senderismo, mountain bike, trial y un club náutico ubicado en la urbanización "Nueva Sierra".

En el apartado de Fiestas Tradicionales, mencionar Santa Cruz, se celebra desde él 26 de septiembre al 1 de octubre con carrozas, moros y cristianos, encierros, fuegos artificiales etc.

Las de San Blas son del 2 al 5 de febrero Danzantes y botarga, declarada "De interés turístico provincial" llevan a San Blas en procesión intentando que el paso avance, y los botargas se empeñan en impedirlo bailando alrededor para poder batir el récord de tiempo del año anterior.La procesión dura varias horas, para el disfrute de los asistentes.

El Corpus Christi con el alfombrado de calles y Santa Ana él 26 de julio.

Que visitar en Albalate De Zorita

ALMONACID DE ZORITA
Almonacid De Zorita
Foto: el juanan Panoramio
0 opiniones 0
Alcarria Baja
Alcarria Baja
0 opiniones 0
Zorita De Los Canes
Zorita De Los Canes
0 opiniones 0
Jabalera
Jabalera
Foto: el juanan Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Albalate De Zorita

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso