Zújar se localiza al pie del cerro Jabalcón, famosa por sus baños, que ya gozaban de prestigio en época romana y en el período árabe-andalusí, disfruta también de la proximidad del embalse del Negratín.


Su origen debe remontarse a la época de los romanos. Aparece como Hactara en el Itinerario de Antonino. Desde entonces ya se aprovechaban sus aguas termales.

En el siglo XIII, Sujayra, será una avanzada nazarí contra el Adelantamiento de Cazorla. Ofreció una fuerte resistencia a la conquista por los Reyes Católicos, cediendo al fin con una honrosa capitulación.

Participó activamente en el levantamiento general de los moriscos de 1568. Tras la derrota de los sublevados y el destierro, en el 1570, de los moriscos será repoblada con colonos cristianos procedentes de Castilla y Galicia. Todavía existe un extenso barrio de cuevas construido, posiblemente en el siglo XVI, por parte de la población morisca expulsada que regresó furtivamente.

Que visitar en Zujar

Cuevas Del Campo
Cuevas Del Campo
1 opinión 0
Baza
Baza
Foto: ROCÍO Panoramio
0 opiniones 0
Baza
Baza
Foto: ROCÍO Panoramio
0 opiniones 0
Freila
Freila
0 opiniones 0

Opiniones sobre Zujar

La verdad es una pena hace mas de un año que se undieron los bancos verdes por donde pasa la mejor procesion de la virgen de la cabeza cuando baja del cerro y no hay manera de que la arreglen.
14/05/2009 14:49
Porque un pueblo como este esta tan abandonado por la junta de andalucia y por el propio ayuntamiento, andar por las calles es un malabarismo del mal estado en la que estan,tanto aceras como carreteras. Ejemplo: Hacen una zanja que corta la carretera y tardan una media de tres meses en cerrarla. Dias reales de la obra 3.
09/08/2008 01:06

Deja tu opinión sobre Zujar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso