El término municipal de Válor forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su vertiente sur. Enclavado entre dos fragosos barrancos de la Alpujarra Alta, goza de la característica esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco, y que cada año, en el mes de septiembre, se recupera de manera festiva en la fiesta de Moros y Cristianos, una de las de mayor relieve de toda Andalucía.

Al término municipal de Válor pertenecen las antiguas alquerías árabes de Nechite y Medina Alfahar.


Tuvo su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda. Durante el período nazarí perteneció a la taha de Juviles.

Aquí nació Don Hernando de Córdoba y Válor que, tomando el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada. Disensiones internas entre los propios moriscos que, en 1569, dieron muerte a Abén Humeya, permitieron que Don Juan de Austria acabara pronto con el levantamiento. Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609, y la villa sería repoblada con colonos procedentes de Jaén.

Que visitar en Valor

Las Alpujarras Granadinas
Las Alpujarras Granadinas
Foto: jbdodane
0 opiniones 0
MAIRENA
Mairena
2 opiniones 0
UGIJAR
Ugijar
Foto: errece Panoramio
0 opiniones 0
Yegen
Yegen
0 opiniones 0
Laroles
Laroles
Foto: x7y7 Panoramio
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Valor

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso