Quéntar, enclavado en la depresión que separa el macizo montañoso de Sierra Nevada, al Sur, y el Parque Natural de la Sierra de Huétor, al Norte, distante sólo 13 kilómetros de la capital granadina, conserva el sabor de los pueblos serranos próximos a la ciudad de la Alhambra. Cruza su término municipal el río Aguas Blancas, y en su entorno encontramos parajes de interés como el Collado de Gumiel, el Cerro de las Calaveras, la Loma del Carril y el embalse de Quéntar. Tiene también fama la fiesta de moros y cristianos que anualmente se celebra en octubre.


Su nombre procede del árabe Qariat Quentar.

Los primeros documentos conocidos de Quentar datan del siglo XIII, cuando esta villa aparece como un distrito del reino de Granada con el nombre de Dur.

Su vinculación a la Corona de Castilla se produce con la de Granada, en 1492.

El levantamiento general que protagonizaron los moriscos en el año 1568, que tuvo su inicio en Las Alpujarras y se extendió rápidamente por todo el reino de Granada, tuvo aquí destacadas consecuencias cuando, un año más tarde, se refugiaron en Quentar numerosos sublevados procedentes de distintos puntos de la Sierra, y Don Juan de Austria entró con sus tropas a saco en la villa produciendo general destrozo.
En el año 1570, fueron expulsados de la villa más de 300 moriscos, quedando ésta prácticamente despoblada.

Que visitar en Quentar

PINOS GENIL
Pinos Genil
0 opiniones 0
Beas De Granada
Beas De Granada
Foto: Jose Raya Panoramio
0 opiniones 0
Dudar
Dudar
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Quentar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso