Purullena

Qué ver en Purullena

(2 Opiniones)
Foto: VERJAGA Panoramio

Situada en la Hoya de Guadix, en una vega regada por tres ríos, sorprende vivamente al viajero, que encuentra un perfil recortado de cerros de arcilla y, horadadas en éstos, sus singulares casas-cuevas, que manifiestan su presencia de manera evidente asomando sus chimeneas blancas sobre el fondo rojo de la tierra.

Purullena es una de las muestras más representativas del hábitat en cuevas. Lugar de visita obligada para conocer las viviendas trogloditas, su belleza y tipismo, y también adquirir la famosa artesanía de toda la comarca, los productos de su vega (preste especial atención a los melocotones), que se venden en los numerosos puestos que bordean la carretera.


Su nombre es de origen árabe, y hace alusión a las torres sobre el río Fardes construidas en la Edad Media para impedir las penetraciones de los cristianos del adelantamiento de Cazorla; pero su historia se remonta casi 3.000 años antes, cuando estas tierras estaban habitadas por tribus del hombre prehistórico, como así lo atestigua el yacimiento arqueológico de Cuesta del Negro, restos de un recinto fortificado del Neolítico, que incluye una necrópolis con tumbas en las que se han encontrado ajuares funerarios, y de la Edad del Bronce tardío.

Tras la conquista cristiana de estos lugares, Purullena pasa ser propiedad de la Corona, más tarde se convierte en un anejo de Marchal. En el siglo XVII recibe el título de Villa Real.

Que visitar en Purullena

Marchal
Marchal
0 opiniones 0
Benalúa
Benalúa
0 opiniones 0
Cortes Y Graena
Cortes Y Graena
0 opiniones 0

Opiniones sobre Purullena

quisiera saber donde puedo comprar una grande parte de ceramica española (cazuelas/terra cotta etc. que vende en Purullena).

Gracias
Sñra Sidu Lesch
27/09/2009 13:42
Hola, me llamo Paco Requena, y vivo en Purullena. Os animo a que vengais a conocer mi pueblo. Sus principales atractivos son las tiendas de cerámica, sus más de 600 cuevas, y el caracter hospitalario de sus habitantes. Purullena es conocido con el sobrenombre de la "Ciudad Troglodita", ya que la mitad de la población aún continuamos viviendo en cuevas. Esta costumbre no se sabe con certeza desde cuando existe, pero hay indicios de que entre el 3000 y el 1800 antes de Cristo, por esta zona ya existian algunas tribus dispersas habitando en las cuevas. Purullena es un pueblo rodeado por una fertil vega, llamada la "Vega del Río Fardes". Actualmente el cultivo que mas se dá es el Melocotonero y las Choperas. 30 años atras el principal cultivo fue la Remolacha Azucarera y cuentan los entendidos que durante el Imperio Romano la Mayoria de los campos que rodean la localidad de Purullena estaban sembrados de "Parras", para posteriormente convertir la uva en vino, y transportarla en barcos hasta Roma. Esto se ha descubierto recientemente ya que se han encontrado anforas en el fondo del mar fabricadas con barro de nuestras montañas y con el sello de "Purelius", antiguno nombre de mi pueblo. Purullena se encuentra escondido entre pequeñas montañas de arcilla, que son las que nos permiten escabarlas y convertirlas en nuestras casas. Tambien la arcilla de estos cerros se utiliza para hacer preciosas piezas de ceramica. Como son cantaros, horzas, botijos, lebrillos, hollas, cazuelas y ultimamente muchos ladrillos para construir casas.
Espero que os haya resultado iteresasnte lo que he escrito sobre Purullena y algun día os paseis a conocernos. Un fuerte abrazo y disculpar por las faltas de ortografia.
28/08/2009 10:28

Deja tu opinión sobre Purullena

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso