Pampaneira

Qué ver en Pampaneira

(2 Opiniones)
Foto: Joan Felip Panoramio

El Barranco del Poqueira es uno de los espacios naturales más visitados de la provincia de Granada. Este impresionante paraje de la vertiente sur de Sierra Nevada, que forma parte del Parque Natural, desciende en fragosa caída desde el pico Veleta, encaja en sus laderas montañosas tres pueblos de singular belleza: Capileira, Bubión y Pampaneira. Pampaneira, nombre de origen latino ("pampinus", pámpano) alusión a la frondosidad de sus tierras regadas por el río Poqueira, no sólo tiene la consideración de conjunto histórico-artístico sino que ha recibido galardones como el Primer Premio Provincial de Embellecimiento de Pueblos (1976) y, por dos veces (1977 y 1978), el Premio Nacional de Turismo de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles.

En su término municipal se encuentra el monasterio budista de O Sel Ling, lugar dedicado al retiro y la meditación.

En el corazón de la Alpujarra granadina, comarca única en el solar peninsular, escalón natural entre la costa mediterránea y Sierra Nevada, donde se yerguen los picos más altos del territorio español, Pampaneira es por "su naturaleza" un lugar que debe ser conocido.


El nombre de Pampaneira es de origen latino, procede de "pampinus" que significa pámpano, y hace sin duda alusión de la frondosidad de sus tierras regadas por el río Poqueira,

La historia del espacio donde se asienta Pampaneira corre pareja a la de tantos otros lugares de La Alpujarra granadina, comarca que, por su aislamiento geográfico, ha desarrollado desde siempre una cultura propia y diferenciada, que tuvo su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda. Tras la conquista de Granada (1492) por los Reyes Católicos, la población se vio paulatinamente sometida a una presión que llegó a convertirse en intolerable, y en 1568 un rico terrateniente de la zona, Hernando de Válor, que tomó el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada. Disensiones internas entre los propios moriscos, que acabaron dando muerte a Abén Humeya (1569), permitieron que Don Juan de Austria terminara pronto con el levantamiento. Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609.

El asentamiento de la población actual tiene su origen en el siglo XVI, cuando el lugar fue repoblado por familias de los reinos de León y de Galicia.

Que visitar en Pampaneira

Las Alpujarras Granadinas
Las Alpujarras Granadinas
Foto: jbdodane
0 opiniones 0
La Taha
La Taha
0 opiniones 0
Capileira
Capileira
1 opinión 0
Bubion
Bubion
0 opiniones 0
Pitres
Pitres
Foto: betanya Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Pampaneira


la asociación de mujeres de Pampaneira organiza:
cursos de _ritmo y castañuelas en Pampaneira, sabados niños : 11 a 12´30. adultos: 17h a 19 h
¡apúntate! 699852066
06/10/2009 12:13
Pampaneira es una poesía de la naturaleza, que está escrita en corazón de la Alpujarra con la tinta indeleble de su belleza natural en el Barranco de Poqueira.

Viajar por sus calles y por sus caminos, un sueño cierto en un mundo lleno de romanticismo.

Pampaneira es eterna belleza natural.
01/10/2009 12:24

Deja tu opinión sobre Pampaneira

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso