Al Sur de Granada, en la carretera que une Motril y la costa con la ciudad de la Alhambra, a 860 metros sobre el nivel de mar, se encuentra el puerto del Suspiro del Moro; desde éste, y en dirección al litoral, se abre el Valle de Lecrín, territorio que bordea la vertiente occidental de Sierra Nevada y tiene como límite natural, al Sur, la sierra de Los Guájares. Espacio que goza de micro clima propio, vientos atemperados y benéficos que dan lugar a paisajes de serena belleza, donde prosperan los cultivos mediterráneos.
En este Valle se encuentra Padul, cuyo término municipal forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, al que se ha denominado "tesoro botánico de Europa".


Su nombre procede del latín "palus-udis", que significa pantano, alusión a la gran laguna que ocupaba el término, y que todavía era de grandes dimensiones en el siglo XVIII cuando se procedió a su desecación; hoy, parte de ese antiguo espacio lacustre se ha convertido en una rica vega cultivada.
Los árabes la llamaron Qaryat Badul, y gozó de un largo período de prosperidad en época árabe-andalusí, aunque en los últimos momentos del reino nazarita sufrió numerosas incursiones de las tropas cristianas. Debido a su situación estratégica, los Reyes Católicos tomaron el Valle del Lecrín, y más concretamente Padul, para impedir el paso de refuerzos y abastecimientos a Granada desde el litoral y las Alpujarras.

Durante la sublevación morisca del siglo XVI, fue atacada por sorpresa por dos mil moriscos, saqueando y matando éstos a un buen número de soldados cristianos. Cuentan las crónicas que el vecino de Padul Martín Pérez de Arostegui, se acuarteló en la llamada "Casa Grande" y, con la ayuda de unos criados, logró que se retiraran los moriscos, gesta que le valió la concesión por Felipe II de un título nobiliario.

Que visitar en Padul

Valle De Lecrín
Valle De Lecrín
Foto: yo-rafael Panoramio
0 opiniones 0
Dilar
Dilar
Foto: errece Panoramio
0 opiniones 0
Cónchar
Cónchar
Foto: yo-rafael Panoramio
0 opiniones 0
VILLAMENA
Villamena
0 opiniones 0
Durcal
Durcal
Foto: phiguera Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Padul

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso