El término municipal de Órgiva forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su vertiente sur. Enclavada en la depresión del Guadalfeo, en la confluencia del río Guadalfeo y su afluente el río Chico de Órgiva, es conocida como la capital de La Alpujarra occidental. Ciudad comercial, que tradicionalmente ha abastecido a toda la comarca, conjuga en su urbanismo y estilo de vida rasgos modernos con aquellos otros que desde hace siglos perduran en La Alpujarra casi intactos, y convierten a este lugar en un espacio único de la geografía española.

Órgiva, además de sede judicial comarcal, distritos sanitario y educativo, es también nudo de comunicaciones de la que parten cuatro carreteras, una enlaza La Alpujarra con Salobreña y la Costa del Sol, otra, por Lanjarón, nos lleva a Granada, una tercera, por Torviscón, conduce a la costa granadina a la altura de la Rábita, y otra se adentra en el corazón de La Alpujarra granadina, subiendo hacia Pampaneira, Bubión, Capileira, Trevélez y esos otros pueblos de tan marcado carácter serrano.


Órgiva se ha querido identificar (Madoz) con la colonia griega de Exoche, mencionada por Tolomeo. Las primeras referencias documentales de la villa aparecen en los escritos del geógrafo al-Idrisi (1100-1164) con el nombre de Hisn Orgiva, castillo de la cora de Elvira. Durante el reinado nazarí tomaría el nombre de Albastch, que significa llano, y durante varios siglos fue Albacete de Órgiva.

Tras la pérdida de Granada (1492) los Reyes Católicos dieron la ciudad al destronado rey Boabdil a título de retiro, éste la perdió al poco tiempo pasando a ser dominio de Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Luego fue lugar de los señoríos del duque de Sesa, de los Córdoba y Ayala, del marqués de Balençuela y, por último, de los condes de Sástago.
Jugó un papel muy destacado en la guerra contra los moriscos, cuando Hernando de Válor, que tomó el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general que afectó a todo el reino de Granada. Disensiones internas entre los propios moriscos, que acabaron dando muerte a Abén Humeya (1569), permitieron que Juan de Austria terminara pronto con el levantamiento. Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609, lo que supondría para la Ciudad un serio descalabro.

En 1973 se le fusionaron los municipios de Alcázar y Fregenite.

Que visitar en Orgiva

Las Alpujarras Granadinas
Las Alpujarras Granadinas
Foto: jbdodane
0 opiniones 0
Lanjaron
Lanjaron
Foto: juanluys Panoramio
0 opiniones 0
SOPORTUJAR
Soportujar
Foto: yo-rafael Panoramio
0 opiniones 0
Cañar
Cañar
0 opiniones 0
Carataunas
Carataunas
Foto: yo-rafael Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Orgiva

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso