El término municipal de Lanteira forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su vertiente norte. Enclavado en el Marquesado del Zenete, a 1.282 metros de altitud, fue lugar de explotaciones argentíferas ya desde época romana; minas que siguieron en producción ininterrumpida hasta el siglo XIX.
En su casco urbano encontramos la Iglesia de Santa María de la Anunciación, construida sobre una antigua mezquita en 1554; en su interior, destaca el retablo del altar mayor, de madera policromada, y el artesonado mudéjar. Conserva restos de su castillo fortaleza y un aljibe árabe casi intacto.

Su nombre, que procede del Bajo Imperio Romano, hace alusión a su riqueza en plata en aquella época. Hasta la conquista cristiana se llamaría Argenteira (Aryanteyra).

Fue una población importante durante el período árabe-andalusí, sus baños gozaban de prestigio en toda la comarca del Sened. Tras la expulsión de los moriscos en la segunda mitad del siglo XVI, la villa quedó prácticamente desierta, luego sería repoblada por cristianos viejos procedentes del Norte de la Península.

Que visitar en Lanteira

Comarca De Guadix
Comarca De Guadix
0 opiniones 0
Jerez Del Marquesado
Jerez Del Marquesado
1 opinión 0
Aldeire
Aldeire
0 opiniones 0
Alquife
Alquife
0 opiniones 0
Cogollos De Guadix
Cogollos De Guadix
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Lanteira

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso