Lanjaron

Qué ver en Lanjaron

(0 Opiniones)
Foto: juanluys Panoramio

El término municipal de Lanjarón forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su falda sudeste. Famoso por la calidad de sus aguas medicinales, que dan lugar a uno de los balnearios mejor valorado de España, junto al valle de Lecrín, cruza su término el río Lanjarón, afluente del Guadalfeo, y goza de la característica esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco. Puerta occidental de la Alpujarra granadina, comarca única en el solar peninsular, escalón natural entre la costa mediterránea y Sierra Nevada, donde se yerguen los picos más altos del territorio español, Lanjarón es, sin duda, un lugar que debe ser conocido.


Su nombre parece proceder de la voz prerromana "lanchar", que significa lugar abundante en aguas.

Los restos arqueológicos encontrados en el núcleo urbano, donde destacan las ruinas del antiguo castillo, y en su término municipal manifiestan la importancia del lugar en el período árabe andalusí. Aparece documentada en la historia durante la dinastía de los Alhamares, en la primera mitad del siglo XIII.

Puerta occidental de La Alpujarra, fue conquistada por el rey Fernando el Católico en el año 1490. Cuenta la leyenda que, cuando la defensa de su castillo estaba casi perdida, el capitán musulmán defensor de la plaza se arrojó desde una torre antes de entregarse.

Tuvo una destacada participación durante la guerra de la Independencia contra los franceses; desde entonces a sus habitantes se les conoce también con el gentilicio de "cañoneros", por el eficaz uso que hicieron de un antiguo mortero contra las tropas napoleónicas.

Aunque desde muy antiguo son muy apreciadas sus aguas medicinales, fue en el siglo XIX cuando se empezaron a cobrar especial renombre.

Que visitar en Lanjaron

SOPORTUJAR
Soportujar
Foto: yo-rafael Panoramio
0 opiniones 0
Cañar
Cañar
0 opiniones 0
Orgiva
Orgiva
0 opiniones 0
Las Alpujarras Granadinas
Las Alpujarras Granadinas
Foto: jbdodane
0 opiniones 0
Carataunas
Carataunas
Foto: yo-rafael Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Lanjaron

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso